Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exdirectivos de la CAM alegan falta de competencia en operaciones sospechosas

Exdirectivos de la CAM alegan falta de competencia en operaciones sospechosas

EFE

Madrid —

0

Letrados de varios exdirectivos de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han alegado hoy la falta de competencia de sus defendidos en la aprobación de las reclasificaciones de créditos y titulizaciones, operaciones que supuestamente habrían permitido generar beneficios artificiales.

Una acusación que ha refutado el abogado del exdirector de Riesgos Francisco Martínez, considerado por la Fiscalía como cooperador necesario de las irregularidades, quien, si bien ha admitido que la CAM pudo incurrir en una mala gestión de los riesgos, “ello no colma el delito del que estamos hablando”.

Ha desmarcado así a Martínez tanto de la falsedad contable como de la estafa continuada por los que el Ministerio Público solicita siete años y medio de cárcel, en tanto que “ni procuró, ni ordenó, ni mandó rehabilitar créditos pues carecía de competencias para ello”.

Sobre las titulizaciones, ha relatado que éstas se hicieron no para generar falsas ganancias sino “porque la situación era crítica y la liquidez extrema”, y ha sostenido que los resultados “habrían sido los mismos con ellas que sin ellas”.

En términos similares se ha mostrado la defensa del exdirector de Financiación y Gestión de Liquidez Juan Luis Sabater, para quien el fiscal pide un año y dos meses de prisión, cuya participación, ha dicho, “era perfectamente intercambiable, pues si la mañana en la que se firmaron las titulizaciones no hubiera estado presente, lo habría hecho otra persona”.

Por su parte, el abogado del exdirector de Financiación Juan Luis Sabater se ha referido a su cliente como un “mero trabajador” que operó “bajo el principio de confianza, sin dolo y con actos neutrales”.

La sesión, en la que también ha intervenido la representación de la aseguradora Caser como responsable civil directo, ha estado condicionada por la noticia de la muerte del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, cuyo abogado se encontraba en una sala que, casualmente, fue la misma que condenó al exbanquero a seis años de cárcel por el caso de las tarjetas black con las que la entidad recompensaba a sus consejeros y directivos con dinero opaco al fisco.

Carlos Aguilar, letrado de Banco Sabadell en la presente causa, ha abandonado la sede al filo de las 11:30 horas tras un receso, visiblemente afectado y a la carrera, escapando de los periodistas presentes en la zona.

Media hora antes, el fallecimiento del que fuera presidente de Caja Madrid, encontrado esta mañana en una finca de la provincia de Córdoba con un disparo en el pecho, se filtraba en la sala, donde los letrados se pasaban unos a otros sus teléfonos móviles con claro gesto de desconcierto.

La jornada ha coincidido además con la publicación de la sentencia en la que el Tribunal Supremo obliga a Banco Sabadell y, subsidiariamente a la Fundación Caja Mediterráneo, a reintegrar las inversiones de los clientes minoristas que adquirieron cuotas participativas de la entidad.

Mañana la sección cuarta de la sala de lo Penal reanudará la lectura de informes precisamente con ambas instituciones en la que se prevé sea la última sesión del juicio contra la excúpula de la CAM, que comenzó el pasado 30 de mayo.

En esta recta final, la Plataforma CAM, grupo de afectados por la quiebra de la caja representados por Diego de Ramón, ha mostrado su malestar e indignación ante el hecho “surrealista” de que el Ministerio Público sólo reclame indemnización a quien compró cuotas entre el 1 de marzo de 2011 y el 22 de julio de ese mismo año, fecha en la que la entidad fue intervenida.

Etiquetas
stats