Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Éxito de los paros convocados por el sector del taxi en comunidades como Andalucía o Catalunya

El taxi pedirá hoy a Fomento más control policial sobre los vehículos VTC

Economía

Sin taxis en la mayoría de España. Esta es la situación en varias comunidades debido a los paros convocados con éxito por el sector para rechazar a los vehículos con conductor y la existencia de Uber y Cabify.

La gran manifestación de Madrid, que ha finalizado con enfrentamientos entre manifestantes y policías, no ha sido el único punto donde se han producido las movilizaciones. Todas ellas convocadas para exigir que se cumpla la existencia de 1 licencia VTC por cada 30 de taxi.

Andalucía

El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, han informado este miércoles de que el paro convocado en la comunidad está siendo secundado de manera “total” y, además, unos 2.000 taxistas han viajado desde Andalucía hasta Madrid para participar en la manifestación a nivel nacional en protesta por la proliferación de compañías de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como son Uber y Cabify.

En declaraciones a Europa Press, Ruano ha quitado importancia a los incidentes que se han producido “ya a última hora” en la manifestación y ha destacado que no se han producido incidentes a los servicios mínimos establecidos. Ruano ha señalado que el paro ha comenzado a las 6,00 horas de este miércoles 29 de noviembre y terminará en la madrugada de este jueves. El paro ha sido convocado por Fedetaxi y contempla la fijación de unos servicios mínimos provinciales del 25 por ciento de la flota.

Aragón

En Zaragoza ha habido parón de taxis de 11 a 14 y, según el presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, el seguimiento ha sido el 100 %.

Catalunya

La huelga del sector del taxi en Barcelona ha tenido un gran seguimiento, de hasta el 80% según fuentes sindicales. El paro de 24 horas convocado para este miércoles ha dejado la capital catalana sin taxis en los lugares donde se concentra la demanda de éstos.

El Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) todavía no cuenta con datos de seguimiento que confirmen lo expresado por los sindicatos, aunque en la calle se hace difícil encontrar los tradicionales taxis amarillos y negros. Como en otras movilizaciones, a primera hora de la mañana las terminales de sitios emblemáticos como Plaza de Catalunya, la Terminal1 del Aeropuerto de El Prat o la Estación de Sants no tenían vehículos esperando usuarios.

Comunitat Valenciana

Las calles de la Comunitat Valenciana han amanecido sin taxis, salvo en las paradas de las estaciones ferroviarias, marítimas y en los aeropuertos, donde se han instalado, pero sin ofrecer servicio, para evitar la actividad de los taxis piratas. Hasta el momento, no constan incidentes de relevancia. Tan solo se han ofrecido servicios de forma gratuita para traslados hospitalarios u otros desplazamientos urgentes.

Desde la Confederación de Taxistas Autónomos de la ComunitatValenciana estiman que un 10% de los 4.700 taxis valencianos se sumen a la manifestación convocada en Madrid.

Galicia

Los taxistas de Galicia han secundan este miércoles “sin incidencias dignas de mención” la jornada de huelga convocada en el sector en toda España, al asegurar que se movilizan porque “no queda otra opción”.

Según el presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi), Manuel Sánchez Quindimil, la movilización ha ido “bien” en las ciudades gallegas, salvo en Ferrol, que han optado por no secundarla.

En concreto, Quindimil ha calificado de casi “generalizado” el paro en toda Galicia, con unos servicios mínimos “entre el 20% y el 25%” en una flota integrada por unos 3.800 vehículos. “Paramos porque no nos dan otra opción”, ha abundado, tras lo que ha lamentado que los clientes “estén al frío”.

Etiquetas
stats