Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos analizarán en Costa Rica la polinización en áreas protegidas y agricultura

Expertos analizarán en Costa Rica la polinización en áreas protegidas y agricultura

EFE

San José —

0

Expertos de Latinoamérica y España analizarán el impacto de la polinización en las áreas protegidas y la agricultura durante un simposio que será realizado en Costa Rica este miércoles y jueves, informó hoy una fuente académica.

La Universidad de Costa Rica indicó en un comunicado que investigadores que conforman la Red Internacional de Servicios Ecosistémicos de Polinización y Dispersión en Áreas Naturales Protegidas analizarán los avances científicos en esta materia.

“Con el trabajo de la red de científicos se trata de generar bases de datos de acceso público con información sobre la identidad de las especies de plantas silvestres, cultivadas y manejadas, sus polinizadores y dispersores y su dependencia de la polinización realizada por diversos animales”, dijo el investigador de la Escuela de Biología de la Universidad y organizador del evento, Eric Fuchs.

El servicio ecosistémico de polinización se refiere a que las áreas protegidas naturales conservan las poblaciones de animales, entre estos los insectos, encargados de polinizar las flores del bosque, explica el comunicado de prensa.

Estas especies a la vez polinizan cultivos agrícolas de importancia económica y alimentaria. Por ejemplo, en Costa Rica, las plantaciones de aguacate y moras, entre otras, son producto de la polinización.

“Con esta iniciativa los investigadores pretenden estimar el impacto de los servicios de polinización y dispersión de semillas provisto por las áreas naturales protegidas a la agricultura”, destacó Fuchs.

Los expertos de la Universidad de Costa Rica junto con los de la Universidad Nacional Autónoma de México impulsan este proyecto en varias áreas naturales protegidas de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Honduras y México, como parques nacionales y reservas, sitios que son fundamentales para la conservación de la biodiversidad y para la productividad de los agroecosistemas.

La red de científicos internacionales se dedica a evaluar la importancia de esos servicios que diferentes animales prestan a los ecosistemas y los beneficios para el mantenimiento y regeneración de las áreas naturales protegidas.

El encuentro tendrá lugar en el auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica y es abierto a la participación de funcionarios públicos, productores agrícolas y pequeños agricultores.

Etiquetas
stats