Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos: España tiene “grandes oportunidades” en Canadá en infraestructuras

Expertos: España tiene "grandes oportunidades" en Canadá en infraestructuras

EFE

Toronto (Canadá) —

0

El sector de las infraestructuras español tiene “enormes oportunidades” en Canadá, según se destacó en una jornada sobre oportunidades de inversiones entre empresas españolas y canadienses celebrada hoy en Toronto.

Varias decenas de empresas del sector de las infraestructuras, ingeniería, servicios y tecnología participaron en la jornada sobre oportunidades de inversiones y de contacto entre empresas españolas y compañías y entidades federales y provinciales canadienses organizada por el ICEX.

La jornada, a la que asistieron empresas como Ineco, Elecnor, Caixabank, Renfe Operadora y Moradiña que no operan en Canadá junto con otras como Typasa o Acciona que ya están presentes en el país norteamericano, fue el primer evento de establecimiento de redes del sector para empresas españolas y canadienses.

El director de Iniciación, Implantación y Cooperación Empresarial del ICEX, Mariano Muñoz, declaró a Efe que “Canadá tiene enormes oportunidades” para las empresas españolas del sector.

Muñoz destacó que Canadá tiene destinadas “cifras desorbitadas” para un plan de infraestructuras “totalmente ambicioso que cubre no sólo las áreas más conocidas como Montreal y Toronto sino también otras como Vancouver” y que además “es un país donde llegas y sabes que tienes los recursos para hacerlo”.

Miguel Ángel Feito, consejero económico y comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa, explicó a Efe que “las autoridades canadienses tienen como prioridad para los próximos años un ambicioso plan de infraestructuras para renovar y ampliar sus sistemas de transporte, de tratamiento de agua, energético, etc”.

Según Feito, sólo el Gobierno federal tiene previsto invertir en este plan de infraestructuras 186.000 millones de dólares canadienses (unos 143.220 millones de dólares estadounidenses) hasta el año 2028.

Feito añadió que “muchas empresas españolas, constructoras, de ingeniería o relacionadas con el transporte, tienen suficiente experiencia en España y en muchos sitios del mundo como para poder competir muy favorablemente en los diversos proyectos que se vayan saliendo a licitación”.

En este sentido, Muñoz destacó que en los últimos años, las empresas españolas que se han implantado en Canadá ha conseguido “un buen maridaje” gracias al “respeto que se han ganado por su saber hacer, por su conocimiento técnico, por su capacidad de ejecutar proyectos”.

“El nivel de acogida que hemos tenido es impresionante”, añadió.

Algunos de esos ejemplos son los de la autopista de peaje 407ETR de Toronto, el proyecto hidroeléctrico Site C de Columbia Británica, la autopista A-30, el nuevo puente de Champlain en Quebec o los trenes ligeros de Toronto y Ottawa.

Tanto Muñoz como Feito destacaron que la puesta en marcha del acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (UE), conocido como CETA, beneficiará a las empresas españolas del sector.

Muñoz declaró que Canadá tiene una gran necesidad de profesionales que no puede saciar el mercado interno, por lo que “el CETA va a ayudar y mucho a ese sector de infraestructuras” con la creación de nuevos tipos de visados para profesionales o el reconocimiento de títulos.

Feito insistió en el mismo sentido al declarar que con el CETA “mejora la posición de las empresas europeas en diversos ámbitos, pero significativamente en el sector de infraestructuras debido a los compromisos adquiridos en materia de compras públicas, traslado de personal técnico e inversión extranjera”.

“Hay que aprovechar esta oportunidad, antes de que Canadá ofrezca algunas de esas ventajas a otros países”, añadió el consejero económico de España en Ottawa.

Etiquetas
stats