Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis intensifica la desigualdad entre comunidades autónomas y se ceba en la clase media

Economistas de España y Portugal apuestan por la acción conjunta para combatir la crisis económica

Juan Cruz Peña Pérez

“Después de seis años de recesión, las desigualdades sociales y territoriales se han intensificado dentro de España y continuarán en el futuro”, esta es la conclusión a la que llega el catedrático de Política Económica, Juan Ramón Cuadrado Roura, dentro del I Seminario Ibérico de Economistas celebrado este jueves en Madrid. El experto incidió en el impacto territorial de la crisis y concluyó que “los efectos no han sido homogéneos”. “A pesar de que durante los tiempos de bonanza hubo convergencia entre territorios y se corrigieron algunas desigualdades dentro de España, desde 2008 la crisis económica ha vuelto a incrementar las diferencias entre las comunidades autónomas”.

El ponente destacó en su análisis que “la crisis ha afectado a todas las comunidades autónomas, pero con diferencias”. Matizó que estas diferencias son debidas a la estructura productiva de cada región, especialmente por tres factores: “el impacto de la construcción residencial, el grado de apretura al exterior y el apalancamiento crediticio de cada región”. Así, Cuadrado Roura sostiene que las que ya gozaban de una situación económica más favorable a la media, Madrid, Cataluña, País Vasco o Navarra ha aumentado la diferencia con el resto. Las menos desarrolladas y algunas intermedias, en especial Castilla La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura o Asturias, están comparativamente peor.

En cuanto al PIB per cápita, el experto dio cifras sobre cómo se ha ampliado la brecha desde la crisis. Así, en 2008, País Vasco, tenía el índice más alto, en 129,7 (España=100) y Extremadura, en la última posición, quedaba con un índice de 69,4. En 2012 País Vasco subió el índice hasta 132,5 y Extremadura lo bajó a 67, 6. La diferencia se ha aumentado en 6 puntos. Andalucía ocupaba la penúltima posición en PIB per cápita y también ha empeorado relativamente entre 2008 y 2012. Lo mismo sucede para Castilla-la-Mancha que ha perdido cuatro puntos en estos años. Madrid, Navarra y Cataluña han crecido.

El catedrático señaló que también crecieron las disparidades a nivel europeo a raíz de la crisis. Desde 2009 las diferencias entre España y otros países europeos que gozaban de una situación mejor se ha incrementado.

Impacto social

Para el experto, “el impacto ha sido particularmente importante entre la clase media donde se ha producido un estrechamiento debido a las fuertes pérdidas de ingresos, el incremento de los impuestos y el endeudamiento acumulado”. Una clase media que, según Cuadrado Roura, “es el segmento de la sociedad que más ha soportado la crisis”. El Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares afirmó que “todos los indicadores muestran un empeoramiento de la distribución personal de la renta y destaca el crecimiento de la pobreza y la exclusión social”. El ponente subrayó el duro impacto del mal estado de la economía sobre la clase trabajadora con menor formación y los jóvenes que conforman “el grueso del desempleo en España”. Finalmente matizó que “las disparidades, lamentablemente, se reforzarán en 2013 y 2014 y continuaran en los años siguientes”.

Diferencias entre áreas metropolitanas y el mundo rural

El análisis de las disparidades que hizo el catedrático de Economía también se hizo atendiendo al lugar de residencia. El experto concluyó que la mayor parte de la pobreza y la exclusión social están concentradas en las ciudades y que el aumento de ésta en Europa fue de más de un 1% para áreas metropolitanas y mucho menos en el resto de las zonas. Además Cuadrado Roura matizó que dentro de las ciudades las zonas más afectadas eran los suburbios y barrios humildes, donde la pobreza es mayor, y los colectivos que más estaban sufriendo el incremento de la desigualdad eran los pensionistas, los jóvenes, los inmigrantes y los trabajadores sin especialización.

Etiquetas
stats