Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos piden normas contra las prácticas desleales en la cadena alimentaria

EFE

Bruselas —

0

El grupo de trabajo sobre mercados agrícolas creado por la Comisión Europea (CE) recomienda crear leyes a nivel de la UE contra las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, a la vista de que las iniciativas voluntarias no son suficientes, según un informe presentado hoy.

“Aunque las iniciativas voluntarias han resultado útiles, no han llegado a introducir medidas de cumplimiento eficaces e independientes”, por lo que debería introducirse una legislación marco en la UE y regímenes de apoyo a los países, señalan las recomendaciones del informe.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, indicó hoy en una rueda de prensa que tiene previsto analizar las recomendaciones del documento, elaborado por una docena de expertos independientes durante diez meses de trabajo y presentarlas el martes a los ministros de Agricultura de la UE, reunidos en un consejo.

El exministro holandés de Agricultura Cees Veerman, que presidió el grupo de trabajo, dijo en una rueda de prensa que para combatir la volatilidad de los precios se deben extender entre los países de la UE “las mejores prácticas” para que los productores sepan de antemano lo que tienen que hacer.

Por otra parte, indicó que para mejorar el nivel de precios, hace falta ser más competitivos.

El informe aboga asimismo por hacer obligatorios los contratos por escrito y la información sobre los precios, para mejorar la transparencia del mercado.

Defiende asimismo normas de organización colectiva y de competencia claras para potenciar la cooperación entre los agricultores.

Para facilitar el acceso de los agricultores a la financiación, los expertos abogan por potenciar el uso de instrumentos financieros, con una mayor participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Inciden asimismo en que se podrían mejorar las herramientas existentes para la gestión del riesgo en el sector agrícola, que según los expertos deben ser “profesionalizados”.

El comisario se comprometió hoy en una rueda de prensa a examinar las recomendaciones y dar una respuesta política adecuada.

La CE creó el grupo de trabajo ante la preocupación sobre la evolución mundial de la cadena de suministro de alimentos y, en particular, para buscar maneras de mejorar la posición del productor en dicha cadena.

“A la vista de las dificultades experimentadas recientemente en algunos sectores concretos, nos dimos cuenta de la necesidad de reforzar el papel que desempeñan los agricultores en la cadena alimentaria, con el objetivo de garantizar que obtengan una remuneración justa por sus productos”, dijo Hogan.

Creado en enero de 2016, el grupo operativo sobre mercados agrícolas también abordó cuestiones que contribuirán al debate sobre la política agrícola común después de 2020, como los desafíos relacionados con el cambio climático, la escasez de agua y las energías fósiles.

Etiquetas
stats