Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos reducen previsión de crecimiento para Chile al 4,2 por ciento en 2013

Expertos reducen previsión de crecimiento para Chile al 4,2 por ciento en 2013

EFE

Santiago de Chile —

0

Expertos consultados por el Banco Central de Chile redujeron en noviembre en una décima, hasta el 4,2 %, su previsión de crecimiento del PIB en 2013, tras mantenerla en el 4,3 % durante los dos meses anteriores, según informó hoy el instituto emisor.

Para 2014 recortaron su pronóstico en tres décimas, hasta el 4,1 %, y lo mantuvieron en el 4,5 % para 2015, según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente al penúltimo mes del año, en la que participaron unos 58 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Las apuestas de los expertos se encuadran en el último Informe de Política Monetaria (Ipom) del instituto emisor, que recortó medio punto, hasta un rango de entre 4,0 y 4,5 %, su propia previsión de crecimiento para este año, sobre la base de una desaceleración de la actividad observada en los últimos meses.

El gobierno, en su último informe sobre el estado de la Hacienda Pública, bajó también su previsión de crecimiento hasta el 4,5 % para este año.

En el segundo trimestre, el Producto Interior Bruto chileno se expandió un 4,1 % interanual, con lo cual acumuló una subida del 4,3 % en el primer semestre; las cifras del PIB correspondientes al tercer trimestre se conocerán el próximo 18 de noviembre.

Los especialistas incluidos en la encuesta bajaron también su pronóstico para el cuarto trimestre, desde el 4,2 al 4,0 % y consideran que el pasado octubre la actividad se expandió un 4,0 %,, una décima más que en septiembre, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 3,9 % interanual, por debajo de lo previsto.

En cuanto a la inflación, prevén un alza de los precios al consumidor del 0,1 % en noviembre, tras haberse registrado también un 0,1 % en octubre.

En los primeros diez meses de este año, la inflación acumulada en Chile alcanzó a un 2,0 %, mientras la tasa interanual se situó en el 1,5 %.

Los expertos prevén para el próximo diciembre una subida de los precios también del 0,1 %, en tanto que redujeron tres décimas,hasta el 2,7 %, su pronóstico para el 2014, y prevén una tasa del 3,0 % para el 2015.

En ese contexto, los encuestados creen que el emisor mantendrá este mes la tasa base de interés en el 4,75 % anual y la bajará al 4,50 % en diciembre, para reducirla al 4,25 % en abril de 2014 y mantenerla en ese nivel hasta abril de 2015, cuando la subiría de nuevo al 4,50 %.

En cuanto al tipo de cambio, esperan que el dólar se mantenga en 515 pesos en los próximos meses y que lleguen a 525 pesos en octubre de 2014 y a 530 pesos en el mismo mes de 2015.

Etiquetas
stats