Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exportadores de Brasil consideran prioridad acuerdos con EEUU, México y China

Exportadores de Brasil consideran prioridad los acuerdos con EE.UU., México y China

EFE

Río de Janeiro —

0

Los exportadores brasileños consideran que la prioridad de la política de comercio exterior del país es la firma de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, México, China y Colombia, en ese orden, según un sondeo entre empresarios divulgado hoy por la patronal de los industriales.

Para el 22,4 % de los exportadores brasileños consultados por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), el mercado prioritario para la negociación de un acuerdo de libre comercio es Estados Unidos.

Por países, enseguida se ubicaron México (8,4 %), China (6 %) y Colombia (3 %).

Por bloques, el 15,9 % de los exportadores brasileños considera que la prioridad es la firma del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), antes que con los países de Norteamérica (5 %) o con los de Suramérica (4,3 %).

Como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) junto a Argentina, Paraguay y Uruguay, Brasil tan sólo puede negociar acuerdos de libre comercio en conjunto con sus socios comerciales, como lo hace actualmente con la UE, con el que negocia hace varios años con la expectativa de llegar a un acuerdo en los próximos meses.

Los miembros del Mercosur también intentan un acercamiento con los de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) y tienen acuerdos de preferencias arancelarias con países como Colombia, Chile y México y han concluido acuerdos de libre comercio con países poco trascendentales para el bloque como Israel, Palestina y Egipto.

Estados Unidos también es el país con el que las empresas exportadores brasileñas más pretenden estrechar relaciones, con el 21,6 % de las preferencias, seguido por Argentina (10,9 %), Colombia (6,8 %), Chile (6,8 %), Paraguay (6,3 %) y Perú (5,2 %).

El estudio “Desafíos a la Competitividad de las Exportaciones Brasileñas en 2018” fue elaborado por la CNI en asociación con el centro privado de estudios económicos Fundación Getúlio Vargas y escuchó a 589 empresas que dedican parte de su producción a la exportación.

De acuerdo con la CNI, el inicio de un nuevo Gobierno en Brasil el 1 de enero próximo, con la investidura del ultraderechista Jair Bolsonaro, representa “una oportunidad para la firma de acuerdos de libre comercio y para el estrechamiento de las relaciones con Estados Unidos”.

Bolsonaro ha defendido desde la campaña una mayor aproximación a Estados Unidos pese a que el actual mayor socio comercial de Brasil es China y a la relación estratégica con los socios del Mercosur, principalmente Argentina.

“Hay una serie de acuerdos pendientes con Estados Unidos que pueden ser concluidos a corto plazo, en áreas como espacial, defensa, propiedad intelectual, facilitación de comercio y viajes a negocios”, aseguró el director de Desarrollo Industrial de la Confederación, Carlos Eduardo Abijaodi, citado en el comunicado.

“Pero también necesitamos buscar una agenda ambiciosa mediante el lanzamiento de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre los dos países”, agregó el dirigente de la patronal de industriales.

De acuerdo con el sondeo, Estados Unidos también es el principal país al que las empresas consultadas aún no exportan y gustarían hacerlo, con el 12 %. Enseguida se ubicó Argentina (8,3 %).

Etiquetas
stats