Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exprimer ministro irlandés prevé que la unión bancaria europea sea realidad

EFE

Madrid —

0

Una unión bancaria en la eurozona que evite el contagio de bancos en dificultades es uno de los objetivos de la presidencia irlandesa de la UE, dijo hoy el exprimer ministro de Irlanda John Bruton, quien aboga por un tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos.

En una entrevista con EFE en Madrid, Bruton dijo que “espero que veamos la legislación para la unión bancaria” en la presidencia irlandesa de la UE este primer semestre del año, una normativa con la que se pueda “cerrar” entidades que no funcionan y que “no se permita que un banco infecte al sistema”.

Preguntado sobre si es necesario una mayor regulación bancaria, Bruton dijo que “los bancos debieron ser gestionados con más cuidado”, al considerar que las entidades bancarias han aprendido de sus errores y excesos y ahora “está de moda la extrema prudencia” y evitar tomar “arriesgadas decisiones”.

Criticó a países del norte de la UE, como Holanda, que acusan a los periféricos (Irlanda y España) de no ejercer una mejor supervisión de sus bancos, y consideró que “hay que compartir responsabilidades” porque todos cometieron errores en el pasado.

También expresó su convencimiento de que un Tratado de Libre Comercio de la UE con EEUU y quizás con Suramérica y África ayudaría no solo a superar la actual crisis económica sino que también contribuiría a convencer al Reino Unido para que renunciara a la idea “no realista” de salir de la Unión Europea.

Para dar ese paso es imprescindible un acuerdo político transatlántico que permita superar las diferencias en lo tocante a sectores como la agricultura, la seguridad de los alimentos, la propiedad intelectual, la aviación y las compras gubernamentales, entre otros aspectos citados por Bruton, quien fue representante de la Comisión Europea en Washington.

Los británicos “necesitan Europa más de lo que creen”, afirmó Bruton, quien dijo estar “sorprendido” de que en todo el debate en el Reino Unido sobre una posible salida de la UE no se mencione las consecuencias que podría tener para Irlanda e Irlanda del Norte.

Por otra parte, pronosticó que el periodo de austeridad en España e Irlanda “será corto” porque tienen “modelo de exportaciones moderno”, mientras que las dificultades son más profundas y duraderas en Portugal y Grecia, país este que tiene prácticamente que empezar de cero, según dijo.

Bruton, quien desarrolló su carrera política en el partido conservador Fine Gael y quien fue ministro de Industria y Hacienda, se refirió a las similitudes entre la crisis española y la irlandesa, en especial por el estallido de la “burbuja inmobiliaria” y la necesidad de ambos países de “recuperar la competitividad” para salir de la crisis.

Para Bruton, el origen de la crisis europea está en la pérdida de competitividad a raíz del surgimiento de las economías de países como China e India, por lo que el actual “reequilibrio era inevitable”, al referirse a los ajustes y medidas de austeridad.

“Los cambios en la estructura económica del mundo en los últimos 20 años es la causa básica de la crisis económica”, dijo Bruton, quien señaló que “el mundo no es igual que hace 10 años y tampoco será como ahora dentro de 10 años”.

“El cambio es constante y tenemos que ser capaces de adaptarnos (...), tener una economía adaptable y flexible debería ser nuestro objetivo”, declaró al considerar que las medidas del Gobierno español para conseguir un mercado laboral más flexible van en esa dirección.

Bruton participó hoy en una conferencia organizada por la Casa de América sobre “las relaciones UE-EEUU: Expectativas ante la nueva administración norteamericana”, en la que también estuvo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el embajador de EEUU en España, Alan D. Solomont, entre otros.

Etiquetas
stats