Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Extremadura pide datos del funcionamiento de la central nuclear de Almaraz

Extremadura pide datos del funcionamiento de la central nuclear de Almaraz

EFE

Mérida —

0

La Junta de Extremadura ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear “toda la información” relacionada con posibles fallos en el sistema de agua de Servicios Esenciales de la central nuclear de Almaraz, cuya dirección, a través de una nota de prensa, ha asegurado la operatividad y las garantías del mismo.

Tanto el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, como la propia central de Almaraz han reaccionado a una información que hoy publica el diario El País, en la que se recoge que los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) “han alertado de fallos en el sistema de refrigeración” de servicios esenciales de la citada planta extremeña.

En un comunicado, la Central Nuclear de Almaraz, que apunta la detección de incidencias, ha subrayado la operatividad permanente del sistema de agua de Servicios Esenciales, por lo que está “garantizada” su función esencial, que es la refrigeración.

Vara, que ha sido preguntado en rueda de prensa por esta información, ha explicado que esta misma mañana se ha puesto en contacto con la dirección del CSN, a la que le ha pedido que le remita por escrito “toda la información” relacionada con este hecho.

“Hay que exigir la máxima transparencia y el máximo rigor, y enterarse por los medios de comunicación dice muy poco de lo que deben ser las relaciones normales entre las instituciones”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo extremeño.

Por su parte, la Central Nuclear de Almaraz ha asegurado -también a través de una nota de prensa- que “en todo momento” ha mantenido puntualmente informado al Consejo de Seguridad Nuclear “sobre las actuaciones llevadas a cabo tras las incidencias detectadas”, así como del plan de acción previsto para garantizar “la operabilidad del sistema y la operación segura de la planta”.

La central extremeña asevera que las cuatro bombas que forman parte del Sistema de Agua de Servicios Esenciales operan “con normalidad” y recuerda que hay una quinta bomba, disponible y en línea, que puede entrar en funcionamiento en caso de necesidad.

Asimismo, remarca que desde el inicio de la operación de la central “se han venido realizando los planes de mantenimiento periódicos, de acuerdo a las prácticas de la industria en cada momento y a las recomendaciones de los manuales de los fabricantes de los equipos”.

En opinión de Vara, conocer este hecho por los medios de comunicación “no contribuye en nada, ni a la tranquilidad ni a la seguridad”.

“Creo que tengo la obligación de trasladar a la sociedad toda la verdad, por esos he pedido información por escrito de lo que haya podido ocurrir”, ha reiterado el presidente extremeño, quien ha agregado que, una vez llegue dicha documentación, la Junta de Extremadura tomará “una decisión u otra”, si bien no ha precisado qué posibles actuaciones baraja.

Etiquetas
stats