Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FAO dice que el fomento de la agricultura familiar en América Latina requiere un enfoque transversal

La FAO dice que el fomento de la agricultura familiar en América Latina requiere un enfoque transversal

EFE

Santiago de Chile —

0

Las políticas orientadas a la agricultura familiar en América Latina y el Caribe deben incorporar un enfoque transversal que vaya más allá del apoyo a la producción y tenga en cuenta su importancia en la lucha contra el hambre y la pobreza y la preservación del medioambiente, dijo hoy la FAO.

“No podemos tratar situaciones distintas con las mismas herramientas, debemos focalizar las políticas orientadas a la agricultura familiar en los desafíos propios de este modo de producción”, dijo en Santiago el responsable regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Raúl Benítez.

El estado actual y los retos de las políticas públicas de apoyo a la agricultura familiar en América Latina fue el tema de debate de un seminario que organizaron la FAO, la Cepal y otras entidades en Santiago de Chile.

Carla Campos, secretaria de Desarrollo Rural de Argentina, dijo que los pequeños agricultores pueden ser la solución al problema del hambre en la región, por lo que trabajar con ellos “implica ahondar en una agenda que busca mayor igualdad y equidad social”.

“La agricultura familiar no es sinónimo de pobreza ni parte del problema del desarrollo rural: es parte de su solución”, señaló, por su parte, Álvaro Ramos, coordinador del programa FIDA-Mercosur.

Ramón Llao, representante de las organizaciones de agricultura familiar e indígena de Chile, argumentó que la generación de políticas públicas en esa materia debe responder a la realidad rural, en particular a la situación de mujeres, jóvenes y de los pueblos indígenas.

Desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), su secretario ejecutivo adjunto, Antonio Prado, aseguró que hay tres grandes retos para el futuro de la agricultura familiar en la región.

Estos son elaborar políticas que hagan viable la agricultura familiar en un contexto de transformación productiva, promover el desarrollo de las capacidades de los productores, que habitualmente presentan bajos niveles de educación y generar medidas enfocadas en mujeres y jóvenes para facilitar el recambio generacional.

La promoción de la agricultura familiar se ha convertido en una de las prioridades de trabajo de la FAO en América Latina y el Caribe, según destacó el representante regional del organismo, quien aseguró que “el mundo” está pendiente de lo que sucede en esta materia en la región.

La FAO está trabajando con los gobiernos y los principales organismos de integración regional para incorporar el tema de la agricultura familiar en sus planes de trabajo para erradicar el hambre y la pobreza.

Etiquetas
stats