Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FAO augura el final de la plaga de la mosca tsetsé en Senegal

La FAO augura el final de la plaga de la mosca tsetsé en Senegal

EFE

Roma —

0

Las poblaciones de mosca tsetsé en Senegal se han visto “drásticamente reducidas” gracias a una campaña de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) en colaboración con Francia, Estados Unidos y el propio estado africano, según anunció hoy dicho organismo en un comunicado.

El programa se está aplicando en la región de Niayes, cercana a la capital senegalesa, un microclima costero óptimo para la cría de razas exóticas de ganado que producen más leche y carne que las autóctonas.

Según explicó la FAO, actualmente la región es un reducto para la mosca tsetsé, transmisora de la tripanosomiasis, una enfermedad que reduce la fertilidad así como la producción de carne y leche al impedir que el ganado aumente de peso, y que, en ocasiones, resulta letal.

Para combatir esta plaga, el Gobierno senegalés ha puesto en marcha la Técnica del Insecto Estéril (TIE) que consiste en radiar a las moscas macho para esterilizarlas y después liberarlas de manera metódica y continuada para que se apareen con las hembras silvestres.

Lo que este programa busca es mezclar el número de moscas tsetsé machos estériles con las silvestres y fértiles para acabar progresivamente con la especie dentro de la región.

Un objetivo cumplido según la FAO, con sede en Roma, que aseguró que este programa ha provocado que la población de estos insectos en el área de Niayes se haya reducido “drásticamente” y ha servido para allanar el camino para su completa erradicación.

Se trata de un programa plurianual del Gobierno de Senegal, con la ayuda financiera de Estados Unidos y apoyo técnico del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) de Francia, además del apoyo de la FAO a través de su División Mixta con el Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena (OIEA).

La liberación en tierra de moscas macho estériles se inició en 2012 y por aire en 2013, después de tres años de estudios de viabilidad, ensayos y preparativos.

Seis meses después, la población de moscas había sido eliminada en más del 99 por ciento.

Una ventaja adicional de la técnica, según la FAO, es el hecho de que no requiere el uso de plaguicidas y se reduce la contaminación del medio ambiente.

Un estudio del Gobierno senegalés, refiere la nota, calcula que cuando la mosca tsetsé haya sido erradicada por completo, los agricultores de Niayes ganarán 1,2 millones de euros (1,6 millones de dólares EEUU) más por año, ya que tendrán menos gastos en el cuidado de los animales y obtendrán más beneficios de la venta de leche y carne.

Etiquetas
stats