Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FCC pierde 140,2 millones hasta marzo lastrada por Alpine y las renovables

FCC pierde 140,2 millones hasta marzo lastrada por Alpine y las renovables

EFE

Madrid —

0

FCC perdió 140,2 millones de euros en el primer trimestre del año frente al beneficio de 16,6 millones registrado en el mismo periodo del año anterior como consecuencia de las pérdidas operativas en Alpine y el impacto de los saneamientos por cambios regulatorios en su división de energías renovables.

Según ha indicado el grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz, este resultado se ha visto marcado por las pérdidas netas de 112,3 millones de euros contabilizadas en el área de FCC Energía como consecuencia de los cambios regulatorios y al ajuste del valor de su cartera de activos renovables por importe de 158,9 millones de euros.

El resultado bruto de explotación o ebitda registró una pérdida de 34 millones frente al positivo de 236,9 millones de un año antes debido, principalmente, al impacto de la reestructuración en el área de construcción de Alpine (-140,4 millones) y a la caída de la inversión pública en España.

La cifra de facturación alcanzó los 1.984,1 millones, el 18,5 menos que la contabilizada un año antes tras la reordenación de activos, la salida de ciertos mercados europeos del área de construcción y la menor actividad de infraestructuras en España.

En España los ingresos se redujeron un 17,4 %, hasta los 931,7 millones.

Al cierre del trimestre, la cartera de contratación de FCC ascendía a 34.716 millones (equivalente a más de tres años y medio de actividad), lo que supone un aumento del 3,4 % más impulsada por los nuevos contratos de Aqualia.

El principal negocio del grupo sigue siendo el de construcción, que facturó 919,3 millones, el 25,4 % menos debido al descenso del 27,8 % de la actividad en España y del 24,1 % a nivel internacional por el efecto de la salida progresiva de mercados, principalmente, del Este de Europa.

El área de servicios medioambientales facturó 875,1 millones, el 4,2 % menos. Los ingresos en España se redujeron un 3,4 % por la actividad de gestión de residuos urbanos y a nivel internacional cayeron un 5,3 %.

Los ingresos generados por el cemento disminuyeron un 22 % hasta los 121,8 millones debido a la caída del 29 % del consumo nacional de cemento durante el trimestre y a la venta al grupo CRH de Cementos Lemona a cambio de la participación del 26,3 % que la irlandesa ostentaba en Uniland.

El negocio de servicios urbanos, Versia, facturó 106,3 millones, el 27,1 % menos por la desinversión del negocio de handling aeroportuario.

A cierre del trimestre, el endeudamiento financiero del grupo se incrementó un 2,3 % hasta los 7.254,2 millones por el impacto de las pérdidas en Alpine.

La compañía cerró a finales de abril con los sindicatos un ERE para 842 empleados de construcción. FCC había provisionado en sus cuentas de 2012 un total de 60 millones por este concepto.

Etiquetas
stats