Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FCC pierde 675 millones hasta septiembre por Alpine y las renovables

FCC pierde 675 millones hasta septiembre por Alpine y las renovables

EFE

Madrid —

0

FCC perdió 674,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente al beneficio de 40,1 millones registrado en el mismo periodo de 2012 debido, principalmente, al efecto de la desconsolidación de la austríaca Alpine y el ajuste del valor de los activos en energías renovables.

La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz señala que en el apartado de actividades interrumpidas, FCC Energía contribuyó con unas pérdidas de 162,4 millones por el ajuste del valor de sus activos renovables por importe de 225,2 millones tras los sucesivos cambios regulatorios introducidos por el Gobierno.

Otros 419,9 millones de euros correspondieron al deterioro hasta cero del valor de la participación en Alpine, y los 63,7 millones de euros restantes a Versia.

El resultado bruto de explotación o ebitda se situó en 504,4 millones, el 35 % menos que un año antes, cuyo importe incluía provisiones dotadas en ejercicios anteriores en previsión de riesgos asociados a la expansión internacional por 82,6 millones de euros, según ha indicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de facturación alcanzó los 4.965,2 millones, el 9,8 % menos que la contabilizada un año antes, tras la reordenación de activos, la salida de ciertos mercados europeos del área de construcción y la menor actividad de infraestructuras en España, donde los ingresos se redujeron un 14,1 %, hasta los 2.870,8 millones por la caída de la inversión pública.

Los ingresos internacionales cayeron un 3,3 % por la venta del negocio de handling aeroportuario de 2012 y una terminal portuaria en Reino Unido.

En el periodo, la deuda financiera neta se redujo en 510 millones respecto a diciembre, un 7,2 %, hasta los 6.577 millones de euros, un importe que no recoge el cobro de algunas de las ventas de activos acordadas por 300 millones ni del primer tramo del segundo Plan de Pago a Proveedores, previsto para el cuarto trimestre del año.

Al cierre de periodo, la cartera de negocio aumentó un 4,9 % hasta los 32.408 millones gracias a la incorporación de contratos en Servicios Medioambientales y Agua.

El principal negocio del grupo por facturación fue el área de servicios medioambientales, con unos ingresos de 2.122 millones, el 4,2 % menos, mientras que el ebitda se redujo el 17 % hasta los 306,4 millones.

Los ingresos de construcción alcanzaron los 1.808,3, el 9,3 % menos y un ebitda de 60,5 millones, el 57,7 % inferior. La facturación en España cayó un 20,1 %.

El negocio de Agua ingresó 705 millones, el 5 % más, mientras que el ebitda creció un 3,4 % hasta 142,5 millones.

Los ingresos generados por el cemento disminuyeron un 18,1 % hasta los 413,4 millones. En España la facturación se redujo un 33,9 %, en un contexto marcado por la caída del 21,9 % del consumo nacional de cemento en los nueve primeros meses del año.

Desde septiembre del pasado año, la compañía ha cerrado cinco expedientes de regulación de empleo (ERE) que han afectado a 1.737 trabajadores. A ello se suma un expediente de regulación de empleo temporal para 620 empleados de su división cementera y un ERE en los servicios de limpieza de Madrid para 590 empleados.

La compañía presentará este mes un nuevo ERE para su división de construcción, similar al que ya llevó a cabo y que supuso la salida de 842 empleados.

FCC está inmersa en un proceso para acometer desinversiones por 2.200 millones, mientras ultima la refinanciación de 5.000 millones de deuda.

Etiquetas
stats