Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FIL mexicana homenajea a Carmen Balcells y a José Manuel Lara Bosch

La FIL mexicana homenajea a Carmen Balcells y a José Manuel Lara Bosch

EFE

Guadalajara (México) —

0

La agente literaria Carmen Balcells y el editor y director del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch fueron recordados hoy en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por su trabajo de fortalecimiento a la literatura hispanoamericana.

En una brevísima ceremonia realizada en el salón donde las editoriales negocian los derechos literarios, el presidente de FIL, Raúl Padilla, reconoció el trabajo “ético” de Balcells que la convirtió en “la casa de la literatura hispanoamericana en Europa”.

Fue “una verdadera alquimista del boom latinoamericano y valiente protectora de sus autores”, afirmó.

Balcells, fallecida el pasado 20 de septiembre a los 85 años, es considerada como la pieza fundamental que catapultó la obra de escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa y los insertó en “la polifonía de la literatura universal”, dijo Padilla.

También representó a otros premios Nobel como Miguel Ángel de Asturias, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda.

Al término de la ceremonia, su hijo Luis Miguel Palomares narró que Balcells combinaba “mal” su oficio como agente y su trabajo como madre y la describió como una “trabajadora incansable”.

Recordó que durante el día su mamá se dedicaba a leer los textos que le enviaban y por las noches, debido al desfase horario entre España y América, sostenía largas conversaciones con los autores.

“Como todos los agentes, tratar con el talento la entusiasmaba” de manera particular, dijo Palomares.

Afirmó que su madre mantuvo contacto con sus escritores hasta el último momento de su vida debido a la “relación íntima y de plena confianza” que mantenía con todos ellos.

“Yo he heredado esa confianza pero tengo que justificarla, tengo que defenderla”, dijo al referirse a la continuidad que dará a la agencia de Balcells con 50 años de antigüedad y que, según reveló, será sometida a modificaciones.

“Se va a modernizar, se va a reforzar y expandir el negocio con otras áreas en las que no tocamos tan directamente, áreas como el cine, los guionistas. Vamos a ser más productivos”, concluyó.

José Manuel Lara Bosch, fallecido en enero de este año, recibió un homenaje por parte de sus amigos, sus compañeros en editorial Planeta y los escritores de este sello.

La escritora Maria Dueñas, autora de “El tiempo entre costuras” recordó un discurso de Lara Bosch en 2014 en el que afirmó que los libros le habían dado “suerte, fortuna, gracia y felicidad” y que “en el fondo se seguía sintiendo un humilde editor”, pese a haber formado el emporio multimedia que es Grupo Planeta.

Beatriz de Moura, editora y fundadora del sello Tusquets recordó que Lara Bosch se convirtió en lo que él denominaba “socio clandestino”.

De Moura lo definió como un editor “único en el panorama editorial de este inicio de siglo”, que logró que Planeta creciera con sellos editoriales mas pequeños a los que dio total libertad para trabajar.

Etiquetas
stats