Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI asiste a Irak con 5.400 millones de dólares por caída del petróleo y el EI

El FMI asiste a Irak con 5.400 millones de dólares por caída del petróleo y el EI

EFE

Washington —

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó hoy un nuevo programa de asistencia financiera a Irak por valor de 5.400 millones de dólares para hacer frente a los problemas económicas derivados de la “abrupta” caída del precio del petróleo y la guerra contra el yihadista Estado Islámico (EI) en su territorio.

“Irak ha sido golpeado duramente por el conflicto con el Estado Islámico y la abrupta caída del precio del petróleo”, indicó Christian Josz, jefe de la misión del Fondo para ese país, en un comunicado.

El conflicto contra el EI, que controla parte del territorio en el norte y noroeste de Irak, ha reducido los recursos financieros del país y ha provocado más de 4 millones de desplazados internos.

El programa tiene una duración de 3 años y va asociado a políticas económicas y financieras que acomoden el gasto a un menor nivel de precios del petróleo y aseguren que la deuda es sostenible.

El primer tramo de este plan podría entregarse, según Josz, “en junio o julio”.

En 2016, se prevé que el Gobierno iraquí tenga un déficit de cerca de 20.000 millones de dólares, por encima del 10 % del producto interior bruto (PIB).

Los ingresos fiscales de Irak dependen en más de un 90 % de la venta de petróleo, que pasó de superar los 100 dólares el barril a comienzos de 2014 a cotizarse a 26 dólares a principios de 2016.

En julio de 2015, el Fondo ya desembolsó 1.240 millones de dólares para Irak, a través del Instrumento de Financiación Rápida del organismo, y en 2013 expiró otro programa de asistencia financiera previa de 3.700 millones de dólares.

Etiquetas
stats