Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI señala que Irán debe adaptarse a petróleo barato y reformar sus bancos

El FMI señala que Irán debe adaptarse al petróleo barato y reformar sus bancos

EFE

Washington —

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy a Irán que hay “perspectivas limitadas de un gran alza” en los ingresos petroleros dada la situación mundial y recalcó la necesidad de “reformar y reestructurar” su sistema bancario para reincorporarse a la economía internacional tras el fin de las sanciones.

“Aunque el efecto de los menores precios del petróleo serán parcialmente mitigados por mayores volúmenes de exportación, hay perspectivas limitadas de un gran alza en los ingresos petroleros en Irán por la gran producción mundial y la debilidad de la demanda”, señaló David Lipton, el “número dos” del FMI, en un discurso preparado para pronunciarlo hoy en la sede del Banco Central de Irán, en Teherán.

Lipton es el primer alto cargo del Fondo que visita Irán desde 1979.

Asimismo, remarcó que “será necesario comenzar a reestructurar los bancos -tanto a nivel operacional como en sus altos niveles de morosidad- para ayudar a rebajar los tipos de interés reales e impulsar el crédito a la economía”.

Lipton valoró, no obstante, los recientes avances en “estabilidad macroeconómica” por parte de las autoridades iraníes, que han permitido bajar la inflación de cerca del 45 % en 2013 a cerca de un 8 % recientemente.

Según las últimas proyecciones económicas del Fondo presentadas en abril, Irán crecerá un 4 % este año y un 3,7 % en 2017, y la inflación seguirá por debajo del 9 % anual.

El reciente acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias occidentales dará acceso a Irán a miles de millones de euros en activos descongelados en la UE y EEUU, permitirá su reintegración en el mercado petrolero internacional a la vez que obligará a modernizar su economía tras años de estrangulamiento por las sanciones internacionales.

Pese a esta apertura, la realidad es que las empresas y bancos europeos todavía tienen temor a llevar a cabo operaciones financieras con Irán por la posibilidad de encarar sanciones por parte de Washington, ya que EEUU sigue sin permitir el acceso de Teherán al sistema financiero estadounidense o a transacciones que utilicen el dólar.

“Dadas las dificultades de los bancos iraníes para reintegrarse en el sistema financiero internacional, las autoridades deben perseverar en el fortalecimiento de las regulaciones contra el lavado de dinero y combatir la financiación del terrorismo, lo que sería clave para esta reincorporación”, afirmó Lipton.

En su visita, el responsable del FMI se verá con Mohammad Nahavandian, jefe de gabinete del presidente iraní Hassan Rouhani; con Bijan Namdar Zangeneh, ministro de Petróleo, y con Valiollah Seif, gobernador del Banco Central de Irán.

Etiquetas
stats