Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI pide a Japón reformas estructurales para impulsar su expansión

El FMI pide a Japón reformas estructurales para impulsar su expansión

EFE

Tokio —

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a Japón a acometer reformas estructurales y a aplicar una política monetaria más “ajustable” en función de la evolución económica, para sacar el máximo rendimiento a su actual expansión.

Así se lo transmitió al país el director gerente adjunto del FMI, David Lipton, durante una rueda de prensa ofrecida hoy en Tokio en la que presentó la evaluación preliminar de la entidad sobre la tercera economía mundial.

“Creemos que la mejor política es aprovechar al máximo el impulso (económico) positivo actual y avanzar con las reformas”, indicó Lipton en declaraciones recogidas por la agencia japonesa Kyodo.

El FMI también señaló que la política monetaria del país asiático debería ser ajustable, y pidió al Bando de Japón (BoJ) que calibre cuidadosamente su política de control de la curva de rendimientos -orientada a situar los tipos a largo plazo alrededor del 0 %-.

La institución propuso al banco central nipón medidas como eliminar las referencias a sus objetivos anuales de compra de bonos estatales -fijada en 80 billones de yenes (643.200 millones de euros)-, entre otras destinadas a mejorar su credibilidad y la confianza de lo inversores.

La expansión de la economía de Japón vive su mejor racha desde 2006 -el PIB nipón creció entre enero y marzo por quinto trimestre consecutivo- gracias a una sólida demanda exterior, pero el FMI señaló que la escasez de mano de obra sigue acuciando al país asiático y que la inflación sigue siendo moderada.

A ello hay que sumar retos como los “vientos adversos demográficos y un nivel sin precedentes de deuda pública (la mayor del mundo desarrollado, siendo más del doble del PIB del país)”, destacó la institución con sede en Washington.

De hecho, el FMI prevé que el crecimiento nipón continúe en 2017, aunque se debilitará en 2018 “si el estímulo fiscal se desvanece como se planea actualmente”, recalcó el organismo en su evaluación, donde también destaca la necesidad de estímulos para lograr “un mayor consumo e inversión”.

El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe está tratando de promover una serie de reformas laborales, que incluyen la imposición de un límite obligatorio de horas extras o la erradicación de la discriminación entre trabajadores regulares y no regulares, y que vendrían a completar la estrategia “Abenomics”.

Desde su puesta en marcha en 2012, esta política económica impulsada por el Ejecutivo de Abe “ha logrado mejorar las condiciones financieras, incrementar los beneficios de las empresas y promover el empleo”, destacó el FMI.

Etiquetas
stats