Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI acuerda ampliar a 530 millones su préstamo a Honduras

Una mujer y sus hijas piden ayuda y alimentos en una calle de Tegucigalpa (Honduras).

EFE

Washington —

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó con Honduras ampliar hasta los 530 millones de dólares (222 más) sus acuerdos Stand-by y de Facilitad de Crédito con el país centroamericano.

El acuerdo, alcanzado por personal técnico del Fondo en el marco de la segunda revisión del programa económico con Tegucigalpa, requiere ahora de la aprobación del directorio ejecutivo del organismo.

Para explicar el acuerdo el Fondo dijo que la pandemia “está teniendo un impacto adverso importante en las condiciones sociales y económicas en Honduras. Provocará una recesión en 2020, con una contracción esperada de la economía de aproximadamente un 3,3 %”.

“Esto refleja el impacto de las medidas necesarias de mitigación para aliviar las presiones sobre el sistema de salud y proteger vidas, así como los grandes choques externos a través de las remesas, la maquila, el comercio, el turismo y las condiciones financieras externas”, detalló.

“También se proyecta -añadió- que la pandemia genere aumentos en las necesidades de financiamiento fiscal y de balanza de pagos”.

Honduras ha reportado hasta la fecha 1.685 casos confirmados de coronavirus y 105 muertes.

En su comunicado, el Fondo explicó que, más allá de la respuesta inmediata a la crisis, Honduras ha ratificado “su firme compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica mientras persevera en la implementación de reformas estructurales necesarias”.

Es por ello que el Gobierno hondureño se seguirá enfocando en “proteger el gasto social y la inversión”, “implementar reformas en el sector eléctrico” o “fortalecer la política monetaria y los marcos de regulación y supervisión financiera”

El directorio ejecutivo del FMI avaló en julio de 2019 un acuerdo “stand-by” por dos años con Honduras que le permitía tener acceso a un crédito por 312 millones de dólares, que con la revisión anunciada este jueves alcanza los 530 millones.

El pasado 31 de marzo, el Fondo aprobó el desembolso de 143 millones de dólares en el marco de este acuerdo.

Etiquetas
stats