Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI analiza en Argentina la situación de la deuda del país

En la imagen, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

EFE

Buenos Aires —

0

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó este miércoles a Argentina para iniciar una visita en la que se reunirá con autoridades nacionales para, entre otros asuntos, abordar la situación de la deuda, que incluye el millonario préstamo que el organismo aprobó para el país en 2018.

Fuentes del FMI confirmaron a Efe que ya llegaron a Buenos Aires “casi todos” los integrantes de la misión, que estará encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu.

Se trata de la primera visita del organismo a la capital argentina desde que el peronista Alberto Fernández llegó a la Presidencia en diciembre pasado tras ganar las elecciones en octubre.

El anterior viaje del FMI a Buenos Aires fue en agosto de 2019, poco después de la última gran devaluación del peso y las fuertes turbulencias en los mercados tras los resultados de las elecciones primarias del día 11 de ese mes, en las que venció Fernández y quedó como claro favorito para las generales.

En esta ocasión, el equipo -que ha cambiado de autoridades tras el nombramiento de Kristalina Georgieva como directora gerente del FMI- llega para continuar el dialogo sobre el programa económico del gobierno argentino y las perspectivas económicas para el país.

La misión, que estará en Argentina hasta el 19 de febrero, se verá con funcionarios del Ministerio de Economía, el Banco Central y otras instituciones económicas gubernamentales y para conocer la estrategia de las autoridades respecto a la situación de la deuda del país.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Economía, el 31 de diciembre pasado la deuda pública total argentina ascendía a 323.177 millones de dólares -en 2015 era de 240.000 millones de dólares, según el anterior Ejecutivo-, de la que 142.807 millones estaban bajo legislación extranjera.

En 2018, una depreciación del peso que generó grandes desequilibrios en la economía nacional llevó al Gobierno de Macri a pedir un préstamo al FMI, que ascendió a 56.300 millones de dólares y de los que hasta ahora el país ha recibido unos 44.000.

El nuevo Gobierno ya anunció que lanzará en la segunda semana de marzo su oferta a los tenedores de deuda pública externa para restaurar su “sostenibilidad” y poder hacer frente a su pago.

Aunque Fernández insiste en que el país quiere pagar la deuda a los acreedores, reitera que no puede hacerlo en las condiciones actuales y pide tener en cuenta en las negociaciones la necesidad de que Argentina crezca para hacer frente a sus obligaciones.

Este miércoles se esperan protestas contra el FMI y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien irá al Congreso para dar detalles de la renegociación del pago a los acreedores..

Etiquetas
stats