Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El FMI cree que el banco malo se pasa de optimista con el mercado inmobiliario

El FMI desconfía de las previsiones del banco malo

Belén Carreño

El FMI ha vuelto a hablar sobre España. Aunque en esta ocasión, es una ampliación de su informe preliminar sobre el sector financiero que emitió el pasado 3 de junio. En la ampliación de aquella breve nota, el organismo ha rebajado en parte su optimismo -después de dos meses de turbulencias en los mercados financieros- y vuelve a extender la receta con las recomendaciones para fortalecer el sistema en España. Aunque el FMI reconoce los esfuerzos y la buena marcha en la implementación de las medidas en la banca española, contnúa advertiendo de los altos riesgos de que una economía con el consumo desplomado contagie al sector y deteriore aún más sus cuentas de resultados.

Como ya es habitual en los informes del FMI y de sus colegas de la troika (la Comisión Europea y el Banco Central Europeo), el FMI presta especial atención al banco malo, la entidad diseñada para aglutinar todos los activos tóxicos de la banca rescatada y facilitar así el saneamiento de sus negocios. En su opinión, el banco malo ha hecho un diseño de plan de negocio basado en unas presvisiones “optimistas” sobre el mercado inmobiliario. En la estrategia de la conocida como Sareb (por sus iniciales) da por sentado que entre 2013 y 2014 los precios se estabilizarán y que en los años siguientes (2015 y 2016), aumentará ligeramente.

Según el FMI, los precios del ladrillo en España aún se corregirán en los próximos años y recomienda al banco malo cambiar sus previsiones por unas más “conservadores”, lo cual empujaría a la sociedad a cambiar también algunos de sus planes de negocio. El banco malo ha asegurado que en sus quince años de existencia cosechará una rentabilidad media del 13%.

En un reciente informa los otros miembros de la troika habían lamentado que el banco malo está desprendiéndose de sus activos a un ritmo muy lento.

En cuanto a la batería de medidas para “salvaguardar la estabilidad financiera y promover la recuperación económica”, el FMI pide introducir cambios en los impuestos relacionados con la compra venta de activos inmobiliarios. Así, pide que Hacienda medite en algunos cambios regulatorios de impacto fiscal “neutro” como la posibilidad de sustituir el impuesto sobre transmisiones por un mayor impuesto al valor de la propiedad.

También insiste en puntos en los que ya había incidido en sus informes anteriores, como la restricción de pago de bonus a los banqueros o el reparto de dividendos.

En cualquier caso, el organismo pide en general reforzar las medidas que realcen un ajuste presupuestario acompañado de crecimiento económico. El FMI insiste en que la reducción del déficit debe medirse con la recuperación económica y que tanto Bruseñas como el BCE tienen que poner de su parte en la toma de estas medidas. Cabe destacar que en el escenario más adverso con el que el FMI ha medido la solvencia de la banca se contempla una caída del PIB en 2014 del 0,3%, frente a la previsión actual que es de un 0%, con apenas tres décimas de diferencia.

Por supuesto la entidad pide agilizar y completar las reformas en marcha como la reforma de las cajas de ahorro o los nuevos criterios para valorar activos. Además, insta a tomar las medidas necesarias para facilitar el crédito a las pymes al subrayar que la situación del acceso al mercado de las empresas españolas ha empeorado comparándola al resto de los países de la UE.

Etiquetas
stats