Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI alerta de que la crisis del coronavirus es una “amenaza muy seria” a la estabilidad financiera

El FMI alerta de que la crisis del coronavirus es una "amenaza muy seria" a la estabilidad financiera

EUROPA PRESS

WASHINGTON —

0

En su informe bianual sobre la estabilidad financiera a nivel global, publicada este martes en el marco de sus Reuniones de Primavera, el FMI también ha alertado de que si esta situación se prolonga, la magnitud de la crisis podría elevarse y empeorar.

“Esta crisis presenta una amenaza muy seria a la estabilidad del sistema financiero global. Tras el brote del Covid-19, las condiciones financieras se han endurecido a una velocidad sin precedentes, exponiendo algunas grietas de los mercados financieros globales”, ha indicado la institución con sede en Washington.

“Un periodo prologando de dislocación en los mercados financieros podría crear problemas en las instituciones financieras, lo que, a su vez, podría llevar a una falta de crédito para prestamistas no financieros, exacerbando todavía más la recesión económica”, ha alertado el organismo.

En este sentido, el FMI ha recomendado una serie de medidas, que en su mayor parte ya han sido adoptadas por los gobernantes y reguladores de las principales economías del mundo.

El ente presidido por Kristalina Georgieva considera que los bancos deberían emplear los colchones de capital y liquidez que han creado en los últimos años para absorber las pérdidas y las presiones de financiación. Asimismo, ha recomendado a las autoridades que apoyen fiscalmente a los prestamistas para que repaguen sus créditos y financien sus operaciones.

En lo que respecta a otros actores, como los gestores de activos o los mercados, el FMI ha instado que se usen todas las herramientas de liquidez existentes o que se pongan en marcha instrumentos de suspensión de la actividad financiera, como los llamados 'circuit breakers', que evitan la volatilidad bursátil.

El FMI también ha explicado que los más perjudicados en esta crisis serán las economías emergentes y los países en desarrollo, ya que son más dependientes de los precios del crudo, que se han desplomado en las últimas semanas, y dependen de la financiación exterior, que se ha reducido de forma notable debido a la aversión al riesgo de los inversores.

“Los emisores de bonos de los mercados emergentes están mucho más apalancados hoy de lo que estaban en 2008”, ha alertado el FMI, al tiempo que ha explicado que los países tienen menos margen político para aprobar políticas fiscales.

El Fondo ha puesto este martes cifras a la crisis del coronavirus, alertando de que el PIB mundial se contraerá un 3% en 2020, en lo que será la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30.

“Es muy probable que este año la economía global experimente su peor recesión desde la Gran Depresión, sobrepasando lo visto durante la crisis financiera de hace una década”, ha indicado la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en la presentación del informe 'Perspectiva Económica Mundial'.

Etiquetas
stats