Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FMI: El déficit de España bajará al 2,2% del PIB y la deuda al 96,4 % en 2019

En la imagen, el director de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el portugués Vitor Gaspar.

EFE

Washington —

0

El déficit presupuestario de España será del 2,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019 y posteriormente se quedará en el 1,9 % entre 2020 y 2024, mientras que la deuda cerrará el actual ejercicio en el 96,4 %, apuntó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus proyecciones.

El déficit detendrá de este modo su paulatina rebaja el próximo año, después de haber pasado del 3,1 % en 2017 y el 2,5 % en 2018.

Por su parte, el endeudamiento sobre el PIB proseguirá su lenta reducción al 95,2 % en 2020, 94 % en 2021, y 92,8 % en 2022.

La cifra se situará por encima de la media de la zona euro, que registrará una deuda del 83,9 % este año y que bajará al 82,3 % en 2020.

Las previsiones de déficit público del FMI se sitúan por encima de las remitidas ayer por el Gobierno a Bruselas, del 2 % del PIB este año y el 1,7 % del PIB en 2020.

El Ejecutivo también es más optimista en sus estimaciones de reducción del endeudamiento, que espera que baje al 95,9 % del PIB este año y el 94,6 % del PIB en 2020.

“Aconsejamos a las autoridades a seguir políticas fiscales prudentes, ancladas en un marco a medio plazo. De lo contrario, como a menudo hemos visto en el pasado, la complacencia alimentada por bajas tasas de interés puede llevar a un exceso de endeudamiento, seguido por el pánico de los inversiones y tensiones en los mercados”, dijo Vitor Gaspar, director de Asuntos Fiscales del FMI en rueda de prensa.

Para Gaspar, la política fiscal “es clave a la hora de gestionar la desaceleración sincronizada en la economía global actual, respaldar la estabilidad financiera y preparar para riesgos a la baja y encarar el cambio climático”.

En este sentido, el FMI urgió a elevar los impuestos al dióxido de carbono (CO2), ya que es la herramienta más “eficiente” y “poderosa” para reducir las emisiones contaminantes si se quiere limitar el calentamiento global, aunque reconoció la consiguiente subida en el precio de la energía.

El organismo instó a situar esta tasa en 75 dólares por tonelada en 2030, muy por encima de la media global actual de 2 dólares por tonelada, para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados o menos en las próximas décadas.

Etiquetas
stats