Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El FMI empeora sus previsiones para España y cree que 2013 será tan malo como 2012

Lagarde aconseja profundizar en las reformas para evitar la recaída de la economía

Belén Carreño

Madrid —

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve más líneas rojas que brotes verdes para España. El organismo con sede en Washington ha actualizado hoy sus previsiones sobre la marcha económica del mundo y ha empeorado sus expectativas hacia la economía española. El Fondo cree ahora que el PIB se contraerá un 1,5% en 2013, una décima más de lo previsto en octubre, y que apenas crecerá un 0,8% en 2014, dos décimas menos de lo que pensaba hace apenas tres meses.

El pesimismo de los expertos del organismo chocan con las optimistas perspectivas de las que están haciendo gala desde Economía. Según la senda oficial prevista por el Ejecutivo, en 2013 la economía crecerá ya un 0,5%, y en 2014. el año al que se fía oficialmente la vuelta a la recuperación, un 1,2%. Además, en declaraciones recientes, representantes de Economía han asegurado que la contracción este año será “mucho menor” al 0,5% proyectado.

Precisamente ayer, el ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó en Bruselas que el PIB habría menguado en 2012 un 1,3%, dos décimas menos de lo anunciado inicialmente por el Ejecutivo. Este positivo desliz de las previsiones ha dado alas a la confianza del Ejecutivo de que la evolución de la economía puede ser aún más favorable de lo previsto. Precisamente, una de las principales críticas al diseño de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 ha sido la de basarse en unas cuentas increíblemente optimistas, lejanas del consenso internacional.

Está por ver quién llevará la razón en esta guerra de cifras. De sobra es conocido que el FMI ha errado en predicciones anteriores, pero es muy llamativo cómo se están desviando, casi al unísono, las predicciones de los organismos internacionales (la OCDE también empeoró sus proyecciones hacia España). Desde fuera son cada vez más pesimistas con la recuperación española y desde dentro crece la euforia ante la posibilidad de salir antes de la recesión.

En cualquier caso, con las actuales cifras que manejan unos y otros, España no empezaría a crear empleo hasta finales de 2015 ya que, tradicionalmente, se ha visto que es necesario un crecimiento promedio de la economía cercano al 2% para crear trabajo.

En cuanto a la marcha de la economía mundial, el FMI continúa siendo muy cauto con la posible recuperación y cree que las tasas de crecimiento se irán registrando de forma aún más gradual de lo que preveía en otoño. En el caso de la zona del euro, el Fondo cree ahora que la recuperación se “demorará aún más” y empeora la previsión de contracción del conjunto de los países de la moneda única en otras tres décimas. Así, las nuevas previsiones alargan un año más la recesión en Europa, ya que según estos datos, la economía se contraería en dos décimas en 2013.

En su informe, el organismo dice que ve mejoras en las condiciones financieras de los mercados, pero no se acaba de fiar ya que los indicadores ligados a la llamada “economía real”, como la producción industrial, siguen dando síntomas de debilidad. El organismo sigue viendo muchos “riesgos a la baja” en la evolución de la economía tanto del euro como del resto de países desarrollados.

Etiquetas
stats