Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El FMI mejora ligeramente la previsión económica para España pero es peor que la del Gobierno

El FMI tiene sus dudas sobre la marcha de la economía del euro.

Belén Carreño

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha comenzado su reunión anual con el Banco Mundial en Washington. Como cada año, esta cumbre de hombres de negro se inaugura lanzando las previsiones económicas internacionales que ponen el marco a la foto que los líderes internacionales discutirán durante los próximos días. Este año, y ya van seis, la zona del euro sigue siendo una de las mayores incertidumbres que planearán sobre la reunión, al temer que la economía europea caiga en un tercer tropiezo en su búsqueda al final del túnel de la crisis.

Por lo pronto, los economistas del Fondo rebajan sus previsiones para la zona del euro, tanto para 2014 como para 2015. Así, esperan que la economía crezca un 0,8% en este año (tres décimas menos de lo que preveían en abril) y un 1,3% en 2015 (dos décimas menos de lo estimado en las últimas previsiones). Así las cosas, el FMI mejora modestamente su estimación para España en una décima: en 2014 crecerá un 1,3%, en línea con la previsión oficial, y para 2015 la deja en un 1,7%, aún lejos del 2% que avanza el Ejecutivo español.

Lo cierto es que el Gobierno español ha hecho unas cuentas públicas con previsiones mundiales mucho más optimistas que las que baraja ahora el FMI. Para la zona del euro, el ministerio de De Guindos estima una subida del 1,6%, frente al 1,3% que ahora ven los hombres de negro. Estos riesgos a la baja a la hora de realizar los presupuestos han sido advertidos por la Autoridad Fiscal Independiente, el organismo recién creado encargado de supervisar las cuentas públicas.

También son peores las cifras de paro que maneja el FMI para España. Así, prevé que para 2015 la tasa de paro será del 23,5%, frente al 22,9% que maneja el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. España sigue siendo bicampeona de Europa de paro, aunque se disputa el título por un par de décimas con Grecia. La inflación, sin embargo, sí coincide con la que espera el Ejecutivo, en el 0,6%.

Y es que, con el euro en horas bajas, estimar altas tasas de crecimiento para sus economías más importantes no entra en los cálculos de la institución. España se sitúa en el grupo de países del euro que más crecerá junto con el resto de rescatados. No se puede olvidar que estadísticamente, si se viene de una situación mucho peor (como cinco años de recesión), la subida o rebote también serán más abultados. Así, el FMI cree que Grecia subirá un 2,9% e Irlanda un 3% el próximo ejercicio.

También los países del euro de Europa del Este tendrán fuertes crecimientos: Eslovaquia, Letonia o Estonia tendrán fuertes subidas el próximo ejercicio. Entre las economías más desarrolladas, Luxemburgo o Austria superarán el crecimiento español y Alemania se quedará muy cerca, según las estimaciones del FMI.

stats