Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI revisa la política sobre préstamos en mora y da un respiro a Ucrania

El FMI revisa la política sobre préstamos en mora y da un respiro a Ucrania

EFE

Washington —

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy el cambio en su normativa interna sobre préstamos a países en caso de que mantengan deudas con acreedores soberanos, en una modificación que permitirá a Ucrania mantener el acceso a fondos del organismo si no hace frente a un pago debido a Rusia.

“El Directorio Ejecutivo del Fondo se reunió hoy y acordó cambiar la actual política de no tolerar atrasos a acreedores soberanos”, indicó Gerry Rice, portavoz del FMI en un comunicado.

Rice agregó que se ofrecerán “detalles sobre la amplitud y motivos para este cambio en los próximos días”.

La institución dirigida por Christine Lagarde mantenía en su agenda desde hacía tiempo la revisión de sus normas de préstamos a países con deudas con acreedores soberanos.

No obstante, solo ha acelerado el proceso este año, curiosamente en coincidencia con la proximidad del vencimiento a finales de año del pago de 3.000 millones de dólares de deuda en manos de Moscú.

Ucrania se niega a devolver la deuda y exige a Moscú que se sume al acuerdo de reestructuración de deuda entre Kiev y sus principales acreedores extranjeros privados, cerrado en agosto y que incluye una condonación del 20 por ciento.

El Gobierno ruso, por su parte, se niega a plegarse al ultimátum ucraniano y recuerda que no se puede poner al mismo nivel los créditos privados y los concedidos por otros Estados.

De no revisarse la política previa, el programa de rescate del Fondo acordado con Ucrania correría el riesgo de no poder continuar desembolsando más fondos a la necesitada economía ucraniana hasta que Kiev saldase su deuda con Moscú.

El programa tiene un valor de 17.500 millones de dólares y cuatro años de duración, y se incluye en un paquete internacional de cerca de 40.000 millones de dólares, en el que también participan la Unión Europea, EE.UU. y otros organismos internacionales.

Por el momento, el Fondo ha entregado 5.700 millones de dólares del total en asistencia a la maltrecha economía ucraniana, que se contrajo un 16,3 por ciento durante los primeros seis meses de este año.

Previamente, la institución financiera internacional también había revisado la política de créditos a países en mora con acreedores privados, para evitar así que las condiciones de ayuda a países necesitados puedan ser bloqueadas por un pequeño número de acreedores.

Etiquetas
stats