Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI rebaja la previsión de crecimiento de Chile, pero sigue sobre media regional

Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile.

EFE

Santiago de Chile —

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes las proyecciones de crecimiento para Chile para el 2019 y el 2020, aunque mantuvo al país austral entre los principales impulsores de Sudamérica y todavía sobre la media regional para América Latina.

El FMI publicó hoy su informe de Perspectivas Económicas Globales y determinó para Chile un crecimiento del 2,5 % para este año y de un 3 % para el 2020.

Estos datos ponen al país suramericano por encima de la media latinoamericana, ya que el organismo económico internacional estipuló una previsión de apenas 0,2 % en la región en 2019 y de un 1,8 % para el año siguiente.

Además, las proyecciones colocan a Chile en la cabeza del crecimiento de Sudamérica junto a Bolivia, Colombia y Perú, que registraron las tres mejores previsiones.

Sobre los datos ofrecidos por el FMI, el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, dijo durante una rueda de prensa en el marco de la celebración de la reunión de titulares de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Santiago que el organismo “se ha puesto a tono con las proyecciones”.

Sin embargo, consideró los datos escuetos en relación a las estimaciones del Gobierno de Chile, que son algo más optimistas que las del FMI tanto para 2019 como para 2020.

“Nosotros tenemos una proyección de 2,4 a 2,9 % de crecimiento, con una proyección media centrada en 2,6 %, por lo tanto no estamos tan lejos pero somos algo más optimistas que el Fondo Monetario, tanto este año como el año que viene, porque nuestra proyección es entre 3 y 3,5 %, centrada en 3,3 % (en 2020)”, dijo el ministro.

“Creemos que este año deberíamos estar algo mejor de lo que plantea el FMI y el próximo año también un poco mejor”, matizó.

Larraín apuntó sin embargo que las previsiones para Chile se enmarcan en un contexto global de reducción del crecimiento, ya que las proyecciones del FMI calculan que la economía mundial tendrá menor ritmo debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que podría tener una tregua tras el anuncio de ambos países de un posible acuerdo.

“Se rebaja el crecimiento del 3,2 al 3 %, y este 3 % de crecimiento es el más bajo desde la crisis de 2008-2009. Desde entonces no tenemos un crecimiento tan bajo en la economía mundial, de tal manera que aquí lo que vemos es una caída tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes, que crecen menos”, dijo Larraín.

Además de las proyecciones de crecimiento económico, el informe del FMI también determinó una previsión para Chile en materia de inflación del 2,2 % para 2019 y del 2,8 % en 2020.

En cuanto al desempleo, prevén una reducción de una décima de punto porcentual para este año y el que viene, en torno al 6,9 %.

Etiquetas
stats