Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI rebaja al 2,6% su previsión de crecimiento para España en 2016

Debilidad global, dudas de emergentes y papeles de Panamá, ejes de la reunión del FMI

EUROPA PRESS

WASHINGTON —

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado una décima a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2016, hasta el 2,6%, frente al 2,7% que anticipaba el pasado mes de enero, mientras que ha mantenido sin cambios su proyección del 2,3% para 2017, según refleja la nueva edición del informe 'Perspectivas Económicas Mundiales'.

Esta leve corrección de una décima en el pronóstico de expansión del PIB español en 2016 representa la primera revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para España por parte del FMI desde agosto de 2013. En el informe preliminar, el FMI dice que pronostica una política fiscal ligeramente contractiva en España para 2016, frente a las expansivas de otros países aunque no entra en detalles de si es por el cambio de Gobierno o por la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit pactados con Bruselas.

A pesar de esta rebaja, la menor entre las economías avanzadas, España sigue destacando entre las grandes economías desarrolladas como la que cuenta con mejor pronóstico de crecimiento para 2016 y la segunda con mayor tasa de crecimiento prevista para 2017, sólo por detrás del 2,5% proyectado para EEUU. No obstante, los nuevos pronósticos de crecimiento de España del FMI se alejan de las previsiones oficiales del Gobierno, que augura una expansión del PIB del 3% en 2016 y en 2017. El Banco de España y la Comisión Europea sitúan el crecimiento en el 2,7% sin realizar ajustes.

A pesar del recorte en el pronóstico de crecimiento para España en 2016, el FMI ha mejorado su previsión para el desempleo y ahora espera que la tasa de paro de España se sitúe en 2016 en el 19,7%, dos décimas por debajo que su previsión de octubre, mientras que en 2017 el desempleo bajará al 18,3%.

En cuanto a la evolución de los precios, los nuevos pronósticos del FMI auguran una caída de la inflación del 0,4% en 2016, mientras que los precios subirán un 1% en 2017.

El mundo se desacelera

En cuanto al crecimiento mundial para este año y el siguiente, el FMI los rebaja dejándolos en el 3,2% y el 3,5%, respectivamente, frente al 3,4% en 2016 y el 3,6% en 2017 que auguraba el pasado mes de enero, advirtiendo de que “menos crecimiento supone menos margen de error”.

En su análisis, el FMI atribuye gran parte de la responsabilidad de este escenario económico menos ambicioso al debilitamiento de la demanda, particularmente en el caso de la inversión, lo que ha provocado en el caso de los países exportadores de materias primas un “colapso comercial”.

Asimismo, la institución reconoce el efecto sustractor de la inversión mundial derivado del reequilibrio en curso de la economía China, mientras recomienda a las economías avanzadas mantener políticas monetarias acomodaticias y apostar por la inversión en infraestructuras. De este modo, los nuevos pronósticos del FMI contemplan una expansión de las economías avanzadas del 1,9% este año y del 2% en 2017, una revisión a la baja de dos y una décima respectivamente en relación a las previsiones del Fondo del pasado mes de enero.

Entre las principales economías avanzadas, la institución prevé un crecimiento de EEUU del 2,4% en 2016 y del 2,5% en 2017, frente al 2,6% proyectado en enero para ambos ejercicios. En el caso de la zona euro, el FMI ha revisado a la baja en dos décimas el pronóstico de 2016, hasta el 1,5%, y en una décima el de 2017, hasta el 1,6%.

Etiquetas
stats