Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI recomienda al Gobierno dominicano reducir el endeudamiento externo

El FMI recomienda al Gobierno dominicano reducir el endeudamiento externo

EFE

Santo Domingo —

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento del PIB real de la República Dominicana de alrededor de 4,5 por ciento en 2015, pero instó al Gobierno a reducir las necesidades de endeudamiento externo.

Las consideraciones fueron realizadas en un comunicado divulgado a través del Banco Central (BC) dominicano por una misión que terminó ayer una visita de dos semana al país.

La misión concluyó que las perspectivas a corto plazo parecen ser más favorables de lo que había anticipado.

En ese sentido, proyectó un crecimiento del PIB real de alrededor del 4,5 por ciento, que estará acompañado de un aumento de la inflación hacia el punto medio de la banda fijada como meta por el BC, que es del 3 a 5 por ciento.

Asimismo, señaló que el déficit de la cuenta corriente externa se contraería más, a aproximadamente el 3 por ciento del PIB, debido sobre todo a la caída de los precios del petróleo.

La misión dijo estar de acuerdo con el objetivo de las autoridades de subir las reservas internacionales brutas y mantenerlas por encima del equivalente de tres meses de importaciones para afianzar la resistencia de la economía ante choques externos.

En otro orden, recomendó al Gobierno seguir adelante con la consolidación fiscal para reforzar la sostenibilidad de la deuda y reducir las necesidades de endeudamiento externo.

Asimismo, aconsejó reorientar la consolidación fiscal hacia el aumento de los ingresos, en lugar de la reducción del gasto de capital.

Al mismo tiempo, reiteró la importancia de reanudar la recapitalización del BC tal como lo dispone la ley de 2007, lo cual contribuirá a fortalecer la credibilidad del marco monetario.

En cuanto al sistema financiero local, dijo que los indicadores son, en términos amplios, satisfactorios.

Explicó que septiembre de este año, el coeficiente promedio de suficiencia de capital del sistema bancario era del 15,4 por ciento, y el coeficiente de préstamos en mora bajó al 1,7 por ciento, explicó.

La misión señaló que el rápido crecimiento del crédito bancario al sector privado es un factor que merece ser vigilado de cerca.

“La misión desea manifestar su gratitud al Gobierno, al banco central y a otros interlocutores por su cooperación y por la franqueza del diálogo”, concluyó el comunicado.

Etiquetas
stats