Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI prevé que la selección de su director sea “abierta y transparente”

El FMI prevé que la selección de su director sea "abierta y transparente"

EFE

Washington —

0

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá “muy pronto” para establecer los tiempos y detalles de cara a la selección de un nuevo director gerente tras la renuncia de Christine Lagarde, un proceso que espera “sea abierto, transparente y basado en el mérito”.

“Como en el pasado, esperamos que el proceso sea abierto, transparente y basado en el mérito”, dijo Gerry Rice, portavoz del organismo en una rueda de prensa.

Rice, no obstante, precisó que los detalles del procedimiento de selección serán determinados por el Directorio Ejecutivo del organismo en una reunión que tendrá lugar “muy pronto”.

Se prevé que esta se celebre antes del tradicional receso del mes de agosto en el FMI.

La francesa Christine Lagarde presentó el pasado 16 de julio formalmente su renuncia a la jefatura de la institución financiera internacional que ocupaba desde 2011 y que será efectiva a partir del 12 de septiembre.

Lagarde, la primera mujer en dirigir el FMI en sus 75 años de historia, había anunciado a comienzos de mes su “renuncia temporal” tras conocerse su nominación para encabezar el Banco Central Europeo.

Su segundo mandato, renovado en 2016, concluía en julio de 2021.

Con su salida, se abre un complejo proceso de sucesión en el seno del organismo.

Fruto de una norma no escrita tras los acuerdos de Bretton Woods de 1944 en los que se fundó el FMI y su institución hermana, el Banco Mundial (BM), las grandes potencias se repartieron la designación de la dirección de ambos organismos.

Estados Unidos escoge al presidente del BM mientras que Europa selecciona al jefe del FMI.

El Gobierno francés ha anunciado que coordinará los trabajos entre los países miembros de la Unión Europea (UE) para que el club comunitario presente un candidato único a liderar el FMI.

Bruno Le Maire, el ministro galo de Finanzas, contó al final del encuentro del G7 de la semana pasada que los países europeos buscarán una candidatura “de consenso, que sea sólida, creíble y que permita a Europa seguir dirigiendo el FMI”.

En las quinielas figuran el presidente del Eurogrupo, el portugués, Mário Centeno; la ministra de Economía española, Nadia Calviño; el expresidente holandés de ese mismo organismo Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

Esta división de poder entre EEUU y Europa ha generado quejas por parte de las economías emergentes y organizaciones no gubernamentales, que han criticado la opacidad y que la elección no refleje el equilibrio de peso actual en la economía global.

Etiquetas
stats