Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los alumnos de FP dual en Coca-Cola harán prácticas en otra empresa y en su Instituto

CCOO denuncia el ERE de Coca-Cola por ilegal ante la Inspección de Trabajo y Empleo

EFE

Madrid —

0

La Consejería de Educación informa que los 13 alumnos de 2º curso de Mecatrónica Industrial, que hacían prácticas de FP Dual en Casbega Coca-Cola hasta marzo, las terminarán en su instituto, mientras los 12 alumnos de 1º que iban a empezarlas en abril las harán en otra empresa del programa.

Ante la huelga indefinida de los trabajadores de la planta de Fuenlabrada en protesta por su cierre definitivo, “una situación laboral originada en esta empresa y ajena a la Consejería”, los alumnos que estaban realizando actualmente prácticas en la empresa “terminarán su formación práctica en el centro educativo en el que están matriculados”.

Así lo ha informado hoy la consejería, después de que la FAPA Giner de los Ríos y UGT coincidieran en reclamar a la consejería de Educación “una respuesta” para los alumnos de FP dual, cuyo periodo de prácticas en la planta debería finalizar en junio.

Para la federación de APAS Francisco Giner de los Ríos, que cifra entre 13 y 17 los alumnos de FP Dual actualmente en prácticas en la empresa, el cierre “significará la rescisión del convenio y de la formación de dicho alumnado”.

De ahí que la FAPA de la Comunidad de Madrid pida a la consejería que se plantee las consecuencias que tiene el programa de FP dual “al dejar la formación del alumnado en manos privadas”, señala en un comunicado.

“El hecho de que una empresa que obtiene beneficios plantee echar el cierre, pone de manifiesto una de las dificultades existentes para implantar” el programa, basado en el aumento de horas de formación en empresas, lo que a su juicio impide “un control adecuado sobre la formación que reciben en las empresas”.

UGT, por su parte, ha pedido por escrito a la consejera Lucía Figar “una respuesta” sobre la situación de los 13 alumnos de segundo curso, cuyo centro de referencia es el IES Virgen de la Paloma y que deberían formarse en Casbega Coca-Cola hasta marzo.

Esta empresa se halla en huelga indefinida desde el viernes 31 en protesta por su cierre, y según UGT, no ha enviado ningún previo aviso al centro educativo, que tenían previsto enviar a otros 14 estudiantes para iniciar las prácticas en Casbega en abril.

En su carta, la directora de Educación Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial de UGT, María José García-Patrón, señala que estos alumnos “no solo han visto interrumpida su formación y puesta en peligro su titulación, sino también frustradas sus expectativas laborales en esta empresa”, que la consejera Figar y el presidente regional, Ignacio González, visitaron en mayo pasado.

Para la FAPA, la FP dual que se implantó en la región con carácter experimental hace ya tres cursos, “continúa sin contar con el apoyo de las comunidades educativas y sin pasar por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, blindado por un ocultismo y falta de transparencia que impide conocer a fondo cuales son las condiciones en que se realiza el programa ni cuánto le cuesta a las arcas del Gobierno regional”.

Desde UGT apuntan que “este es un ejemplo más de las consecuencias negativas” que tiene para la formación del alumnado “la importación improvisada de un sistema procedente de un país (Alemania) cuyo tejido productivo es totalmente diferente al nuestro y donde la situación de las empresas también es distinta”, concluye.

Etiquetas
stats