eldiario.es

9

El FROB fusiona Bankia con Banco Mare Nostrum

La fusión de las dos entidades otorga al FROB un mayor valor de 401 millones de euros frente a la venta individual de las entidades, según un estudio de Afi encargado por el brazo financiero del Estado

La oferta de compra recibida por BMN valoraba el 100% de la entidad en 1.300 millones de euros

Las dos entidades controladas por el Estado se fusionarán "para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas", señala el FROB

Goirigolzarri confía en que el Estado pueda recuperar las ayudas a Bankia en 2015

El consejero delegado de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

La comisión rectora del FROB ha acordado que la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), ambas controladas por el Estado, resulta la mejor estrategia "para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión" y ha pedido a ambas entidades que empiecen a preparar la operación. Según las cifras que ofrece el FROB en una comunicado, esta operación de fusión tendría un mayor valor de 401 millones frente a la venta separada de las dos entidades, según un estudio encargado por el brazo financiero del Estado a AFI.

En el mismo comunicado, el FROB señala que únicamente se ha recibido una oferta de compra por BMN. Esta oferta valoraba el 100% de la entidad por 1.300 millones de euros o 1.061 millones en el caso de ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos. De esta forma, la opinión del asesor independiente en fución de esta valoración es que el valor estimado para el FROB ante un eventual proceso de venta del 65% de BMN hubiera sido de 690 millones de euros. Estos datos de valoración, según informa el FROB, han sido los utilizados por Afi para comparar las opciones de venta o fusión.

En un comunicado remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el FROB ha explicado que tomó esta decisión en una reunión celebrada ayer y en base a los análisis y estudios aportados por la consultora AFI y por Société Générale. En noviembre del año pasado, el FROB encargó a Afi el análisis estratégico de una posible reordenación de las dos entidades participadas por el Estado. Para ahondar en el valor que podría obtener de la desinversión en BMN, el FROB pidió otro informe a Société Générale.

Ahora, el FROB ha comunicado el acuerdo a las entidades a fin de que estas inicien las actuaciones que correspondan en el marco de gestión y competencias de sus órganos de gobierno, y con un estricto respeto a la normativa nacional y comunitaria aplicable.

Las dos entidades

Bankia ha informado al supervisor de que someterá próximamente a su consejo de administración el inicio de las actuaciones necesarias para llevar a cabo un análisis independiente de la operación. Asimismo, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha señalado que no se ha tomado ninguna decisión hasta el momento y que "en la actualidad no existe acuerdo o propuesta de ningún tipo relativa al análisis de los términos de una posible fusión".

En todo caso, Bankia recuerda que el proceso de fusión requeriría, además de la aprobación por los consejos de administración de ambas entidades y de sus juntas de accionistas, el cumplimiento de los requerimientos legales establecidos por la normativa nacional y comunitaria aplicable.

Por su parte, BMN ha informado a la CNMV de que, recibida la comunicación del FROB, procederá "de manera inmediata" a iniciar los trabajos necesarios para el análisis de la operación, "teniendo siempre en cuenta la defensa de los intereses de todos sus accionistas, y con pleno respeto a la legalidad y a los trámites exigibles".

Al igual que en el caso de Bankia, BMN asegura que no se ha tomado ninguna decisión hasta el momento y que la fusión debería ser aprobada por los consejos de administración y juntas de accionistas de las dos entidades.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha