Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FROB destituye a Todó y nombrará a Pla presidente de Catalunya Banc

El FROB destituye a Todó y nombrará a Pla presidente de Catalunya Banc

EFE

Barcelona —

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado hoy la destitución inmediata del presidente de Catalunya Banc, Adolf Todó, que será relevado en el cargo por José Carlos Pla, hasta hace solo tres semanas presidente de CajaSur.

José Carlos Pla (Tarragona, 1952) asumirá las riendas de la entidad nacionalizada a partir del próximo 1 junio, según ha informado hoy el FROB, que también ha acordado el relevo del consejero delegado de Catalunya Banc, Jaume Masana.

Pla, un “profesional de acreditada experiencia en el sector financiero”, según el FROB, ha desarrollado buena parte de su actividad en el BBVA y CajaSur y es un hombre de confianza del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Dentro del procedimiento de reorganización del órgano de gestión de Catalunya Banc, el FROB ha acordado también el nombramiento como miembros del consejo de administración de la entidad de Juan María Hernández Andrés y Francisco Orenés.

Precisamente Hernández Andrés se encargará provisionalmente de la presidencia de Catalunya Banc, hasta que el 1 de junio asuma Pla el cargo.

Todó y Masana habían sido citados hoy en Madrid por el FROB para ser informados de los nuevos planes del Banco de España para la entidad catalana.

Su relevo se produce después del fracaso de la segunda subasta de Catalunya Banc, por la que finalmente se interesaron varias entidades, aunque sus ofertas no fueron lo suficientemente interesantes, según el Banco de España.

El FROB estudia ahora las alternativas que hay sobre la mesa para la entidad, entre las cuales figura la posibilidad de crear una especie de 'holding' que coordine los tres bancos que están actualmente en manos públicas: Bankia, NovaGalicia Banco y Catalunya Banc.

El FROB se plantea, además, reactivar cuanto antes la venta de Catalunya Banc, haciéndolo si es necesario mediante una nueva inyección de fondos a la entidad.

A Pla se le encomendará una revisión exhaustiva de la cartera crediticia de Catalunya Banc con el fin de sanearla aún más.

Es ahí donde una nueva inyección millonaria de fondos públicos y Sareb, el “banco malo” al que Catalunya Banc ya traspasó activos tóxicos, podrían jugar un papel clave para liberar al grupo de más créditos e inmuebles y lograr que sea más atractiva en otro intento de subastarla.

No obstante, si la llegada del nuevo equipo, el estudio a fondo de su balance y la posibilidad de liberarle de más activos tóxicos, ya sea a través de Sareb o venta directa a fondos buitres, fuera insuficiente, el FROB no descartaría la opción de que Catalunya Banc siguiera adelante con su propia reestructuración y actuara de forma coordinada con Bankia.

De hecho, las fuentes consultadas han destacado que aunque no se piense en la fusión de Catalunya Banc con Bankia, la gestión consensuada no resultaría muy complicada, teniendo en cuenta la “gran sintonía” entre el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y Pla, quienes trabajaron juntos en BBVA.

Todó fue nombrado presidente de Catalunya Banc en octubre de 2011, con el aval del FROB, mientras que Masana, su segundo en la antigua CatalunyaCaixa, asumió el puesto de consejero delegado.

Todó ha centrado buena parte de sus esfuerzos al frente de Catalunya Banc en sanear y mejorar el balance de la entidad, que aún así cerró el año pasado con unas pérdidas de 11.856 millones de euros, aunque la previsión es que alcance en 2013 beneficios “moderados”.

Etiquetas
stats