Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Estado pone a la venta un 7% de Bankia, valorado en unos 840 millones

imagen de archivo.

EUROPA PRESS / eldiario.es

MADRID —

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha dado mandato a los bancos de inversión UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley para realizar una colocación acelerada de alrededor del 7% de Bankia, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los tres bancos de inversión están realizando por cuenta de BFA Tenedora de Acciones una colocación privada entre inversores cualificados (no minoristas) de un paquete de 201,55 millones de acciones de Bankia, participación que cuenta con un valor de 841 millones de euros al precio actual (4,1 euros).

Según ha informado la entidad, la colocación se llevará a cabo mediante un procedimiento de colocación acelerada y está previsto que tenga una duración no superior a un día. Estos procedimientos consisten en que los bancos de inversión comienzan a llamar por teléfono durante toda la noche a traders o representantes de fondos de inversión y les ofrecen la compra de acciones en grandes bloques. En minutos u horas, la operación se culmina, normalmente con un pequeño descuento frente a la cotización marcada durante el día.


¿A dónde fueron los 62.000 millones de euros del rescate financiero?

Distribución de las ayudas financieras a las entidades financieras rescatadas y destino final tras la reestructuración bancaria. Incluye las ayudas del FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos (2009-2016)

*Banesto compró el 88% de NovaCaixa en junio de 2014

Fuente: Banco de España

Tras esta operación, el Frob, que dispone de una participación de casi el 66% de Bankia a través de BFA, reduciría su cuota en la entidad nacionalizada por debajo del 60%. El organismo público tiene el mandato de privatizar el 100% del banco antes del 31 de diciembre de 2019. Por ahora, la entidad ya ha devuelto 1.838 millones de euros al Estado, de los 22.400 millones de euros que se le inyectó.

El grueso de lo devuelto se recaudó en 2014 cuando se vendió otro 7,5% de Bankia en un procedimiento similar. En aquel momento la entidad logró llevarse algo más de 1.300 millones de euros. Poco después hubo una operación para canjear acciones de Bankia (denominada contrasplit) que alteró el valor de los títulos. Por eso ahora, pese a que se vende el mismo paquete, está valorado en 500 millones de euros menos.

La otra devolución que ha hecho Bankia al Estado ha sido mediante el pago de dos dividendos. Desde la entidad recuerdan también que se ha devuelto ya 5.000 millones de euros a accionistas y preferentistas.

En septiembre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya desveló que el Frob estaba “explorando” la posibilidad de colocar un paquete entre el 7 y 9% de la entidad, similar al que ya vendió a comienzos de 2014. De Guindos hizo este anuncio pocos días después de que Bankia y BMN, también propiedad del FROB en un porcentaje similar, aprobaran su fusión.

Sin embargo, la mala racha de la bolsa durante el otoño hizo posponer esta decisión que se materializará esta misma noche cuando las acciones ya han recuperado el nivel de precios que tenían en agosto cuando se tomó la decisión.

Los planes del Estado para privatizar Bankia van más allá y por eso se baraja la posibilidad de que en los próximos meses, ya a principios de 2018, el FROB pueda desprenderse de una participación mayor, superior al 10%, según informaron entonces a Efe fuentes financieras. Pero la deriva del banco en bolsa (de todo el sector financiero en realidad), no promete buenas expectativas sobre la recuperación del dinero. El pasado septiembre, el Banco de España también informó de que el Estado perderá 14.471 millones de euros con la venta de sus acciones en Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) tras la fusión de ambas entidades.

El dato formaba parte de la actualización publicada por el organismo del estado de las ayudas públicas otorgadas al sistema financiero desde mayo de 2009 durante su proceso de reestructuración, que fue de 24.269 millones de euros en el caso del grupo BFA-Bankia (22.424 millones) y BMN (1.845 millones).

Por el momento, el Estado solo ha recuperado 3.873 millones de euros de ayudas a la banca hasta el cierre de 2016, alrededor de un 7% de lo gastado si no se tiene en cuenta la aportación que hizo el Fondo de Garantía de Depósitos.

Etiquetas
stats