Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FROB se ha personado en 24 causas penales de entidades nacionalizadas

El FROB se ha personado en 24 causas penales de entidades nacionalizadas

EFE

Madrid —

0

El presidente del FROB, Jaime Ponce, ha informado hoy que dentro de los trabajos llevados a cabo en la investigación y análisis de prácticas de gestión presuntamente irregulares de las entidades que recibieron ayudas, el organismo se ha personado en 24 causas penales.

De ellas, 20 están iniciadas por denuncias del propio FROB.

Ponce ha dado a conocer estos datos durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que ha explicado que el FROB ha llevado a cabo estos análisis con el objetivo de propiciar una adecuada exigencia de responsabilidades a los administradores de las entidades que recibieron ayudas públicas.

En este sentido, ha explicado que en el marco del protocolo para impulsar actuaciones judiciales, se han revisado 90 operaciones de las entidades relacionadas con el tráfico inmobiliario y prácticas retributivas, de las que finalmente se han trasladado 47 a la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada.

Dichas operaciones supondrían un perjuicio económico global estimado de 3.587,8 millones de euros.

Las dos últimas actuaciones de traslado a la Fiscalía que ha llevado a cabo el FROB han sido relativas a Caja Granada, Sa Nostra y Caja Penedés, y las antiguas Bancaja y Caja Madrid.

En el primer caso, en julio de 2015 el FROB remitió cinco operaciones que implicaron un quebranto patrimonial aproximado de 175 millones de euros, mientras que en el segundo, el organismo, envió en marzo de 2016 diez operaciones con un perjuicio estimado de unos 1.503 millones de euros.

“Creo que el FROB viene ejerciendo con diligencia sus responsabilidades en esta materia”, ha concluido Ponce.

Etiquetas
stats