Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'FT' advierte de que la implicación de Bruselas en los PGE puede no librar España de nuevas condiciones

EUROPA PRESS

LONDRES —

El 'FT' destaca que la estrategia de consensuar las reformas tiene beneficios para España, ya que el Gobierno puede argumentar en caso de un rescate que las medidas han sido tomadas por España y que la 'troika' --la CE, el BCE y el FMI-- vigila su implementación más que imponerlas.

Al mismo tiempo también beneficia a Bruselas, que ayer destacó en un comunicado que las reformas están en línea con las recomendaciones de la Unión Europeo, dado que le da más capacidad para argumentar en contra a los que se reclaman más austeridad en España.

Sin embargo, el diario recuerda que Alemania, Países Bajos y Finlandia están insistiendo en que nuevas ayudas vendrán con “onerosas condiciones y vigilancia”, y cree que el hecho de que el BCE participe con sus fondos en el rescate de España podría intensificar las exigencias.

“De hecho, algunos funcionarios europeos reconocen que aunque Madrid podría evitar medidas duras al comienzo de un nuevo programa de ayuda, la vigilancia de la UE y el BCE es probable que apriete aún más los tornillos una vez que el programa este en marcha”, añade.

EXCESIVA AUSTERIDAD.

Por otro lado, en su editorial el rotativo británico advierte de que los presupuestos de 2013 mantienen la excesiva austeridad defendida en la eurozona y que está haciendo que la crisis empeore. Así, señala que la depresión económica y el “obscenamente elevado desempleo” están al menos en parte causados por una visión “excesivamente rigurosa” de las finanzas públicas que no son tan malas según los estándares de la zona euro.

Aún así, cree que es necesario que lo anunciado ayer no deje a los mercados, los inversores y los políticos “carentes de esperanza” ante la posibilidad de que España pude superar la crisis, ya que tan importante como las cifras es el énfasis en continuar con las reformas estructurales.

En este sentido, añade que puede que no sea un presupuesto “exclusivamente centrado en el crecimiento y la creación de empleo”, pero es cierto que algunas de las medidas no presupuestarias, como la liberalización energética o la reforma educativa, podrían crear una economía más saludable una vez que se supere la crisis.

A este respecto, añade que los esfuerzos por dotar de más transparencia y eficiencia el gasto público, por ejemplo con la creación de una autoridad presupuestaria independiente, podría hacer también mucho bien.

“Sin embargo, teniendo en cuenta la política actual de la zona euro, sería vano esperar una política más flexible que podría dar un respiro a la economía española mientras se ajusta a las reformas estructurales. La cuestión es si los imperativos políticos de la unión monetaria europea son consistentes con las presiones políticas que están llegando a un punto crítico en Madrid”, agrega.

Por último, el editorial concluye recordando a Rajoy que, a medida que el clima político se vuelve venenoso y las perspectivas de crecimiento se alejan aún más, no puede prolongar durante mucho tiempo su decisión sobre una rescate de la economía española, Pese a ello, cree que los retrasos en los términos del rescate bancario justifican en parte la “timidez de Rajoy” sobre este tema.

Etiquetas
stats