Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Facua denuncia que el nuevo canon digital perjudica a los consumidores

EFE

Sevilla —

0

Facua ha denunciado la aprobación del real decreto ley por parte del Gobierno sobre un nuevo canon digital, ya que beneficia a entidades de gestión y perjudica a los consumidores y pequeñas empresas.

En un comunicado difundido hoy, la asociación ha criticado que con este canon se paguen importes adelantados por parte de fabricantes y distribuidores de dispositivos digitales “presuponiendo que el usuario va a realizar una determinada actividad” y ha negado que el consumidor perjudique siempre a los titulares de “ciertos derechos”.

Facua ha mostrado su desacuerdo con que ese importe aumente el precio de venta que asumirá el consumidor al adquirir “desde una tarjeta de memoria a un teléfono móvil, una tableta o una impresora”, aunque el uso de esos dispositivos sea “exclusivamente personal y privado”

La asociación ha considerado “insuficiente” que queden exentos de este pago extra sólo los usuarios que empleen los dispositivos de forma profesional y las entidades públicas.

En este sentido, Facua ha señalado que el canon digital afecta a la práctica de copias privadas, una actividad “cada vez menor” con la aparición de plataformas legales de distribución de contenidos audiovisuales “como Spotify o Netflix”.

En el comunicado, Facua recuerda cómo el canon digital ha sido invalidado en varias ocasiones en España, una en 2010 tras su implantación en 2006 con el conocido como caso Padawan, y otra en 2016, cuando el Tribunal Supremo anuló al nuevo canon, que había sido aprobado otra vez en 2011.

Facua ha hecho también referencia a como el nuevo canon beneficia a entidades como la Sociedad General de Autores de España (SGAE), “que vuelve a estar en entredicho por el llamado fraude de la rueda”.

Etiquetas
stats