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Facua apoya el proyecto de ley que establece una distancia mínima de 300 metros entre los VTC y el cliente en Madrid

"Los consumidores no merecen ser tratados ni como rehenes ni como espectadores en la búsqueda de soluciones al conflicto entre taxis y VTC", indica la asociación en un comunicado

"Es necesario garantizar un servicio de taxi con obligaciones de servicio público y tarifas máximas reguladas, cuyo cumplimiento sea controlado por las administraciones, para que las VTC no acaben inflando sus precios e imponiendo las condiciones del servicio", añaden

Los taxistas rechazan la propuesta y los VTC piden "reglas acordes para todos" que mejoren ambos servicios

Podemos espera que Fomento "blinde" la autonomía local para gestionar las VTC

EFE

La organización que defiende los derechos de los consumidores, Facua, reclama un sitio en la mesa de negociación entre la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento y el sector del taxi y las VTC. El motivo: dar voz a los usuarios, "los consumidores no merecen ser tratados ni como rehenes ni como espectadores en la búsqueda de soluciones al conflicto entre taxis y VTC", indica la asociación en un comunicado.

Facua advierte que la regulación de estos servicios de transporte "debe garantizar un marco de derechos de los pasajeros que en la actualidad son insuficientes" y añade "que es imprescindible tener en cuenta a las organizaciones que defienden los intereses de los usuarios en el diálogo abierto sobre el marco regulatorio de las VTC".

La asociación subraya que la propuesta de regulación de las VTC en la Comunidad de Madrid es la solución "menos mala" para el usuario frente a la opción planteada en Barcelona de impedir que se solicite el servicio con una antelación inferior a una hora. En este sentido, precisan que es "necesario establecer un marco regulatorio que garantice la protección de la parte más débil del mercado frente a grandes empresas multinacionales".

El organismo considera que el sector del taxi se encuentra ante "un nuevo escenario de competencia que requiere un desarrollo de normas que equilibren los intereses de las partes implicadas", incluyendo "los intereses de los usuarios de ambos servicios", tanto de VTC como de taxis. Destacan que "es necesario garantizar un servicio de taxi con obligaciones de servicio público y tarifas máximas reguladas, cuyo cumplimiento sea controlado por las administraciones, para que las VTC no acaben inflando sus precios e imponiendo las condiciones del servicio".

Los taxistas, por su parte, rechazan la propuesta de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento e insisten en "corregir la desrregulación" de las VTC. De momento mantienen el conflicto y no tienen previsto reunirse con los responsables políticos a corto plazo, según ha anunciado Santiago Simón, miembro de la Federación del Taxi.

Los VTC se manifiestan mañana en Madrid contra el "acoso" de los taxistas y piden a las administraciones reglas "acordes para todos" que mejoren ambos servicios: "no se puede apoyar a unos en detrimento de otros", destaca un conductor de VTC de Moove Cars.

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