Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fainé, Brufau y Fornesa deben devolver lo cobrado por la asistencia a consejos de administración

Fainé, Brufau y Fornesa deben devolver lo cobrado por la asistencia a consejos de administración

EFE

Madrid —

0

Los expresidentes de La Caixa Isidro Fainé y Ricard Fornesa, y el ex director general Antoni Brufau, presidente de Repsol, tendrán que devolver a la entidad financiera las cantidades percibidas por su asistencia a consejos de administración de empresas participadas por la entidad.

La sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional decidió el pasado 8 de junio que los tres debían devolver las cantidades recibidas en concepto de consejeros de una serie de empresas -Segurcaixa, Repsol, Telefónica, Abertis y Gas Natural- en los ejercicios 2004, 2005 y 2006.

Los tres recibieron dichas cantidades, por las que tributaron en sus declaraciones fiscales, aunque tanto la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA) vigente en aquellos años, como la Ley de Cajas de Ahorro de Cataluña (LCAC) contemplan que el ejercicio del cargo de presidente y de director general “requiere dedicación exclusiva y será, por tanto, incompatible con cualquier actividad retribuida”.

Sobre aquellas actividades que se ejerzan “en representación de la caja”, las retribuciones distintas de las dietas de asistencia o similares “deberán cederse” a la entidad financiera, “por cuya cuenta realiza dicha actividad o representación”.

Deben ceder a La Caixa lo que cobraron, prosigue la sentencia, ya que no cabe admitir que participaron en dichos consejos de administración “en su propio nombre”, algo incompatible con la dedicación exclusiva que se les exigía.

Sin embargo, la sentencia de la sección segunda va en contra de lo acordado por la sección sexta de la propia Audiencia Nacional pocos meses antes, en marzo de este año.

En aquella ocasión, la sección sexta consideró que los directivos “actuaron en su propio nombre y no en nombre y en representación de La Caixa”, por lo cual recibieron las correspondientes retribuciones y tributaron el IRPF.

Según sostiene dicha sentencia, los certificados detallando dichas retribuciones, emitidos por las empresas participadas por la Caixa en cuyos consejos actuaron Fainé, Brufau y Fornesa, indicaban que éstos “han actuado en nombre y representación propia”, y constituyen por lo tanto prueba de que esas actuaciones no vulneraban ninguna obligación de exclusividad.

Brufau, hoy presidente de Repsol, fue director general de La Caixa entre 1999 y 2004, en tanto que Ricard Fornesa, que falleció en 2014, fue presidente de la entidad financiera entre 2003 y 2007.

Isidro Fainé, actual presidente de Gas Natural, ocupó ese cargo entre 2007 y 2016, aunque desde 1999 había sido director general.

Etiquetas
stats