Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Falciani cree “lógico” que el Constitucional admita su lista sobre el fraude

Falciani cree "lógico" que el Constitucional admita su lista sobre el fraude

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El exempleado de la filial suiza del banco HSBC Hervè Falciani considera “lógico” que el Tribunal Constitucional español haya admitido como prueba contra el fraude la lista en la que denunció a más de 130.000 posibles evasores fiscales.

A su juicio, se trata de “una buena noticia, y es lógica si se sigue todo el recorrido, que ha sido largo”, ha dicho Falciani sobre la decisión del Constitucional, que respalda otra anterior del Supremo y deniega el amparo solicitado por el ingeniero Sixto Delgado, condenado a seis años de cárcel por ocultar 10 millones de euros en Suiza.

Delgado aparecía en la lista que Falciani sustrajo del banco HSBC de Suiza, lo que motivó la inspección de la Agencia Tributaria española.

“En España se ha conseguido lo que ha costado mucho más esfuerzo en otros países, a todos los niveles”, ha destacado Falciani, quien interviene en unas jornadas sobre economía colaborativa organizadas por el Cabildo de Gran Canaria.

En su opinión, el camino judicial recorrido en España y el papel desarrollado por la Fiscalía Anticorrupción “puede ser un ejemplo y abre la vía para constituir una Agencia Anticorrupción Europea”.

Esto no es contradictorio con la necesidad de que las leyes se encaminen hacia “el federalismo y la descentralización” para ganar en agilidad, algo que estima necesario tras su experiencia personal.

Este ingeniero de sistemas cree que “una solución centralizada no ha funcionado hasta ahora”, por lo que aboga por ese federalismo “con una gestión específica adaptada al ámbito local”.

Cuando comenzó a colaborar con las administraciones en Francia, por ejemplo, se produjo un parón judicial por razones políticas, por lo que “el esfuerzo se trasladó a otros países, y el primero y el mejor en responder fue España, por sus leyes, su Constitución y sus órganos judiciales, como la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional”.

“La descentralización impide el bloqueo”, ha asegurado Falciani, quien cree que “España tiene un papel muy contundente y relevante” en el ámbito judicial.

En cuanto a la economía colaborativa, Falciani opina que hasta ahora carecía de un modo de repartir los beneficios, con un soporte financiero capaz de medir el beneficio objetivo que cada agente de la red aporta.

“Actualmente, hay una innovación tecnología financiera contable que permite ofrece alternativas a la centralización corporativa, en un ámbito sostenible que genera riqueza”, ha apuntado.

Falciani ha destacado la tecnología “blockchain” y ha mencionado, por ejemplo, el proyecto de la asociación Tactical Whistleblower que promociona 'tabu', una criptomoneda sostenible, basada en una oferta inicial de monedas lanzada en julio pasado.

A su juicio, uno de los aspectos más destacables es “la trazabilidad de los movimientos económicos, no la transparencia, que puede suponer un riesgo”.

Sobre el papel que él desarrolla en todo ese movimiento económico que describe, Falciani cree que es “uno más, como todos los demás, dirigidos todos hacia un objetivo común”.

En cuanto a la resistencia que encuentran los movimientos de economía colaborativa, cree que se impondrán paulatinamente “de la misma manera que en la historia se ha pasado de un modelo dictatorial o imperial al federalismo”.

“Estamos solo al principio, este cambio ha llegado porque se han dado los condiciones, tal como sucedió con la Revolución Industrial”, que se originó en una innovación tecnológica, ha destacado.

Etiquetas
stats