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Feijóo, tras el contrato de Navantia, dice que “volvemos otra vez a hacer petroleros”

Navantia firma la construcción de cuatro petroleros para Ibaizabal

EFE

Burela (Lugo) —

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El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado hoy que Navantia, el grupo público de astilleros, rubricase un acuerdo con Ondimar Transportes Marítimos LDA, de la naviera Ibaizabal, para cuatro encargos, y ha celebrado el hecho de que “volvemos, otra vez, a hacer petroleros”.

Con motivo de su visita a la feria Expomar, en Burela (Lugo), el máximo mandatario autonómico ha respondido a las preguntas de la prensa, tras este anuncio, que los cuatro petroleros se construirán en la ría de Ferrol y en los astilleros de la bahía de Cádiz y ha manifestado que se ha confirmado una “pre-notificación” que sabía “desde hace días” por boca del presidente de Navantia.

No en vano, en un acto electoral en Ferrol, auguró Núñez Feijóo que podría llegar una buena noticia, la cual finalmente se ha producido, y que evidencia que “seguimos diversificando” y consiguiendo carga, también para el ámbito civil, lo que supone “millones de horas” de trabajo, que repercuten igualmente en la industria auxiliar, así que “estamos ante la confirmación de una buena noticia”.

“Vuelven a hacerse petroleros, volvemos otra vez a hacer petroleros, es una excelente noticia para la Ría de Ferrol”, ha remarcado Núñez Feijóo, y, con cautela, ha subrayado que es necesario seguir trabajando porque “este hito de conseguir un pedido” ha de tener continuidad.

“Tenemos que seguir y Navantia tiene que seguir haciendo esfuerzos”, ha añadido, pero es necesario reconocer que la de hoy “es una muy buena noticia para Galicia”.

Navantia, en un comunicado, ha indicado que el contrato para estos cuatro petroleros se firmará “el mes próximo”, mientras que la fecha de inicio para la construcción de los cuatro buques se estima hacia el último trimestre del 2015 con un plazo de ejecución previsto de 21 meses. El contrato inicial sería para cuatro petroleros pero subrayan que es “ampliable a dos más”, seis buques en total.

Estas cuatro primeras unidades supondrán unos tres millones de horas de trabajo a repartir entre los astilleros de Andalucía (Puerto Real y San Fernando) y Galicia, con dos factorías en Fene y Ferrol, y su red de empresas auxiliares, una inyección para dos comunidades especialmente castigadas por el desempleo.

La construcción de cada uno de los cuatro buques, de la clase Suezmax -llamados así porque sus dimensiones se adecúan a las de este canal de navegación entre África y Asia- se calcula que llevará unas 725.000 horas por cada unidad.

Tienen una eslora (largo) de 274 metros por 48 de manga (ancho), y en su construcción se emplean 20.144 toneladas de acero para un peso total de 156.000 toneladas.

El acuerdo firmado este viernes le da continuidad a la carta de intenciones rubricada por los responsables de Navantia y Ondimar el pasado 9 de marzo en la que expresaban su disposición a llegar a un acuerdo pleno sobre las características de los buques, tanto en las especificaciones técnicas como en el precio, ha expuesto la compañía pública.

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