Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo promete que “muy pronto” se confirmará “con hechos” carga de trabajo encargada por Pemex

Feijóo promete que "muy pronto" se confirmará "con hechos" carga de trabajo encargada por Pemex

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

En su intervención este lunes en un desayuno informativo de la Tribuna Galicia del Fórum Europa, Feijóo no ha aportado más detalles acerca de plazos concretos o los astilleros que podrían recibir encargos de la petrolera mexicana, pero ha salido así al paso de las dudas expresadas la semana pasada por organizaciones sindicales.

En concreto, el Comité de Empresa de Navantia Ferrol denunció la semana pasada que la construcción de dos buques quimiqueros que la Xunta había anunciado que Pemex podría contratar a astilleros gallegos ya fueron “adjudicados” a empresas coreanas. Fuentes de Pemex en España negaron que la adjudicación de los dos buques para el transporte de productos químicos se hubiese producido ya, pero tampoco aportaron plazos para que la empresa mexicana adoptase una decisión al respecto.

Este lunes, a menos de un mes de que arranque la campaña electoral para los comicios del 21 de octubre, Feijóo se ha limitado a decir que será “muy pronto”. A mediados del pasado mes de junio, el presidente de la Xunta había anunciado la “ampliación” del acuerdo estratégico alcanzado con Pemex, de forma que la petrolera mexicana solicitaría ofertas de presupuesto a Navantia y otros astilleros gallegos para la construcción de dos quimiqueros, que se unirían a las opciones de construcción de 14 remolcadores y la adquisición de un barco flotel.

INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, durante su intervención, Feijóo ha reivindicado que, “en plena crisis” económica, su Gobierno ha hecho “muchas infraestructuras que no se vieron”, pero que las podrá inaugurar el próximo presidente de la Xunta, que “tiene mucha suerte”. Además, ha hecho una apuesta para que los próximos presupuestos de la Xunta cuenten con inversiones estratégicas que apuntalen la competitividad económica “más que nunca”.

Al respecto, ha indicado que en Galicia hubo “una lluvia fina” de inversiones y ha reconocido que en otros tiempos alguna incluso fue “equivocada”, mientras que ahora esta circunstancia no es así porque se programan las acciones pensando en apuntalar el concepto de “Galicia única”. Así, se ha referido a las inversiones en materia hospitalaria, en infraestructuras viarias y en el ámbito tecnológico.

No obstante, el candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta ha reconocido que es “una asignatura pendiente” lograr un sistema aeroportuario en Galicia adecuado y ha alertado de que es “un disparate” pensar que sobre las tres terminales puedan decidir sólo los alcaldes de las respectivas ciudades.

En este punto, ha vuelto a advertir que “cuanta más descoordinación” entre la oferta de Lavacolla, Alvedro y Peinador, el aeropuerto que gana es el de Oporto, por lo que ha apelado a las corporaciones municipales para pensar en la ciudadanía y ha defendido que, mientras no se logre una gestión aeroportuaria coordinada, la Xunta “intentar hacer justicia” y actuar “con equidad” al destinar “la misma cantidad” a cada aeropuerto.

Frente a esta materia que está en un “suspenso”, Feijóo se ha mostrado “más optimista” sobre el funcionamiento de los puertos gallegos porque existe “una coordinación y una competencia”, que deja autonomía a cada terminal, pero “sin hacer dumping y sin tirar los precios”. Por ello, se mostró en este ámbito “razonablemente satisfecho”.

ELOGIOS

El expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor ha sido el encargado de presentar a Feijóo en este desayuno informativo, con una intervención en la que ha elogiado que el actual mandatario autonómico entró en política “no para servirse él, sino para servir a Galicia, por su amor a esta tierra y en beneficio de este pueblo”. “Este quizás sea un pequeño país, pero es una grande, hermosa y maravillosa patria”, ha dicho.

Tras felicitar a Feijóo por los 51 años que cumple este mismo lunes, Fernández Albor ha situado su “gran triunfo” en que es un “gestor”, que es “lo más importante para ser político”. Así, ha asegurado que el candidato del PPdeG a la reelección “está todos los días sin otro pensamiento y esfuerzo” que Galicia y ha proclamado que “merece ser presidente”.

En el desayuno informativo protagonizado por Feijóo se dieron cita representantes del mundo empresarial y del sindical, así como diversas personalidades de la esfera política gallega y de la sociedad civil. También asistió una antigua consejera suya y actual secretaria general de Sanidad del Gobierno, Pilar Farjas.

Etiquetas
stats