Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Feria de La Habana abre mañana marcada por el nuevo momento entre Cuba y EE.UU.

La Feria de La Habana abre mañana marcada por el nuevo momento entre Cuba y EE.UU.

EFE

La Habana —

0

Unas 900 empresas de más de 70 países participarán desde mañana en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015), la cita de negocios más importante de Cuba marcada este año por las expectativas que ha suscitado la nueva etapa de relaciones entre EEUU y la isla.

La 33 edición de Feria de La Habana se celebrará un año más en el recinto de Expocuba, al oeste de la ciudad, en un espacio de 600.000 metros cuadrados -25.000 destinados a exhibición- y 25 pabellones, que albergarán a 2.000 expositores, según datos de la organización.

La nueva cita de la FIHAV es la primera que se celebra en la era del deshielo entre Cuba y Estados Unidos, que el pasado 20 de julio restablecieron relaciones diplomáticas y reabrieron sus embajadas en Washington y en La Habana, tras más de medio siglo de histórica enemistad.

Aunque EEUU mantiene vigente su embargo hacia la isla, este nuevo escenario ha disparado el interés internacional por el país caribeño, que durante el mandato del presidente Raúl Castro ha emprendido además un plan de “actualización” de su economía socialista, con una controlada apertura a la iniciativa privada y nuevas reglas de juego para atraer capitales foráneos.

En sintonía con los nuevos tiempos, una delegación norteamericana llegará a Cuba para participar en la apertura de FIHAV 2015 e inaugurar el Consejo Empresarial EEUU-Cuba.

Esa delegación estará encabezada por David Thorne, asesor especial del secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, cuyo objetivo con esta visita es dar apoyo al emergente sector privado que ha surgido en Cuba al calor de sus reformas.

Un año más, España será, con unas 160 empresas, el país más representado en la FIHAV, a cuya inauguración asistirá además una delegación de alto nivel encabezada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Según el Instituto de Comercio Exterior español, ICEX, esta edición marca un récord de participación de empresas del país ibérico de los más variados sectores económicos.

Cuba abrirá las puertas de su mayor bolsa de negocios con la vista puesta en promover sus exportaciones y también presentará una versión actualizada de la Cartera de Oportunidades de Negocios, una herramienta cuya primera edición se presentó el año pasado con el propósito de buscar inversiones extranjeras.

La isla también aprovechará la FIHAV para presentar los primeros proyectos aprobados para su Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ZEDM, una de las medidas estrella del Gobierno de Raúl Castro para captar capital foráneo concebida como uno de los futuros motores de desarrollo del país.

Las nuevas reglamentaciones para favorecer la inversión extranjera en Cuba constituyen uno de los pilares de la “actualización” económica de la isla, que necesita, según ha admitido su Gobierno, una inyección de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales para hacer sostenible su modelo y sus reformas.

Para acelerar el crecimiento económico, hace falta aumentar el Producto Interior Bruto entre el 5 y el 7 por ciento como mínimo, lo que demanda tasas de inversión anual en torno al 20 por ciento, una meta solo posible con financiación externa.

Sin embargo, los grandes proyectos impulsados en los últimos dos años para atraer inversores internacionales arrojan todavía resultados discretos, como en el caso del Mariel, donde solo se han aprobado hasta el momento ocho iniciativas presentadas por empresas extranjeras.

En cuanto a la primera Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, ofertada en 2014 con 246 proyectos por todo el país que sumarían unos 8.700 millones de dólares, se desconoce hasta la fecha si el Gobierno cubano ha autorizado -al margen de los del Mariel- algún proyecto asociado a esa iniciativa.

El Gobierno de Raúl Castro sostiene que el embargo de EEUU a Cuba es el factor que, además de causar daños directos a la economía del país, frena y desincentiva a inversores extranjeros por el temor a las sanciones que se derivan de la aplicación extraterritorial de esa política.

Durante la Feria de La Habana, Cuba también celebrará encuentros bilaterales empresariales con países como Venezuela, Brasil, Suráfrica, Argentina, México, Polonia y otras naciones.

También se realizará la VIII Sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia y un encuentro empresarial cubano-ecuatoriano.

Etiquetas
stats