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Ferrovial pierde 104 millones por una provisión ligada a proyectos en EEUU

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, durante su participación en la tercera sesión del Foro Tendencias España 2019 en Madrid.

EFE

Madrid —

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El grupo constructor y de concesiones Ferrovial perdió 104 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 59 millones de beneficio registrados en el mismo periodo de 2018, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este descenso se debe principalmente a la provisión de 345 millones dotada en el primer trimestre en la división de Construcción por posibles pérdidas futuras en varios proyectos en EEUU, que ha tenido un impacto en el resultado neto de 212 millones.

Además, según la empresa, también ha influido en las cuentas el cambio de perímetro del grupo, al haberse clasificado la división de Servicios como “mantenida para la venta”. Ferrovial ha decidido apuntarse en las cuentas las amortizaciones de este área.

Otro elemento que ha afectado al resultado es el ajuste de 77 millones por la evolución negativa de derivados vinculados al aeropuerto londinense de Heathrow por mayores expectativas de inflación ante un eventual “brexit” sin acuerdo.

No obstante, según la compañía, a 29 de octubre ese impacto se reduciría hasta 6 millones por el nuevo retraso en la fecha límite del “brexit”.

El beneficio bruto de explotación de Ferrovial se situó en 33 millones de euros en los nueve primeros meses, inferior a los 349 millones de un año antes, aunque se quedaría en 3 millones si se excluye el efecto de la nueva normativa contable NIIF16.

Las ventas descendieron un 0,2 %, hasta 4.292 millones, por los menores ingresos de la división de Construcción (-3,2 %), una caída que se compensó parcialmente por la evolución positiva del negocio de Autopistas (+36 %).

El grupo ingresó 365 millones por los dividendos distribuidos por los activos en los que participa: la autopista 407ETR, en Canadá; el aeropuerto londinense de Heathrow y AGS, la sociedad que engloba los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton.

Por divisiones, el área de Construcción registró unas pérdidas brutas de explotación de 320 millones, frente a los 120 millones positivos de 2018, y unas ventas de 3.760 millones, un 3,2 % menos que en los nueve primeros meses de 2018.

La división de Autopistas logró un beneficio bruto de explotación de 332 millones, un 45 % más que hace un año, y unas ventas de 461 millones, lo que supone un incremento del 36 %.

El área de Aeropuertos se apuntó unas pérdidas brutas de explotación de 12 millones, cifra similar a la del año pasado (11 millones), y unas ventas de 15 millones, un 49 % más.

La deuda neta consolidada de Ferrovial se situó al cierre del tercer trimestre en 3.894 millones, por encima de los 3.649 millones contabilizados al término del pasado ejercicio.

Respecto a la venta de la división de Servicios, el director general Económico-Financiero de Ferrovial, Ernesto López Mozo, ha confirmado, en una conferencia con analistas, que se acometerá en dos procesos separados: por un lado se desinvertirá el negocio del Reino Unido y, por otro, los del resto del mundo.

“Estamos progresando con las negociaciones”, ha indicado López Mozo, según recoge EFE Dow Jones.

El director financiero ha explicado que el proceso está llevando más tiempo del previsto porque la venta se realiza por partes.

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