Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiat retira su propuesta de fusión con Renault porque “no existen las condiciones políticas en Francia”

Logo de Fiat.

Economía

0

El grupo automovilístico italoestadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha retirado esta madrugada su propuesta de fusión con el fabricante francés Renault por entender que “no existen las condiciones políticas en Francia” para llevarla a cabo. Tras el anuncio, ambas empresas caen en bolsa, especialmente Renault, cuya cotización se desploma más de un 7% pasadas las 12.30, hora española. Por su parte, las acciones de FCA suben ligeramente en la Bolsa italiana.

En un comunicado, FCA afirmó que tras la reunión de su consejo de administración en la noche de este miércoles “ha decidido retirar con efecto inmediato su propuesta de fusión hecha al Grupo Renault”. Y añade que, aunque FCA sigue convencido de las razones de la fusión, “es claro que no existen las condiciones políticas en Francia para que tal combinación proceda con éxito”.

El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, Luigi di Maio, dijo este jueves que “el resultado en las negociaciones entre FCA y Renault demuestra que cuando la política intenta intervenir en los procedimientos económicos no siempre hace bien”.

El Gobierno italiano se ha mantenido cauto sobre esta posible fusión durante estos días, mientras que el Ejecutivo francés apostaba por darse más tiempo para evaluar la operación. Este jueves, el Gobierno galo justificó sus reservas en que quería obtener “un apoyo explícito de Nissan”, el socio japonés de Renault, a la operación.

El Estado francés, primer accionista de Renault, con un 15 % del capital, forzó que el consejo de administración del grupo automovilístico se diera este miércoles un plazo suplementario de cinco días, según la versión del Gobierno.

El comunicado de FCA precisa que “sigue firmemente convencida de la razón convincente y transformadora” de su propuesta“.

La decisión sobre una fusión a partes iguales con FCA se esperaba este martes, cuando el Consejo de Administración informó ya de un primer aplazamiento.

El pasado 30 de mayo, el consejo de Renault avanzó su decisión de estudiar “con interés” la posibilidad de esa fusión, que, según sus primeras impresiones, lo reforzaría industrialmente y sería “generador de valor adicional para la alianza” con Nissan y Mitsubishi.

Etiquetas
stats