Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Firmas de España, Colombia y Portugal vencen 14 líneas eléctricas en Brasil

EFE

Río de Janeiro —

0

Las subsidiarias en Brasil de las españolas Iberdrola y Cobra, de la colombiana ISA y de la portuguesa EDP se adjudicaron hoy 14 de las 31 líneas eléctricas que el Gobierno brasileño ofreció en concesión en una subasta en Sao Paulo, informó la reguladora Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Las cuatro extranjeras, que ya operan varias líneas en Brasil, fueron las principales vencedoras en una subasta para otorgar los derechos por 30 años para tender y operar líneas eléctricas en el país en la que también apareció entre las vencedoras la india Sterlite Power Grid, que se adjudicó dos de las concesiones en su primera operación en el gigante sudamericano.

La principal vencedora fue la Companhia de Transmissao de Energia Elétrica Paulista (Cteep), controlada por la colombiana ISA, que venció cuatro de las subastas individualmente y una quinta en un consorcio con la brasileña Taesa.

La española Iberdrola se adjudicó cuatro de las líneas eléctricas subastadas por intermedio de su controlada Elektro, la portuguesa EDP Energías de Portugal, representada por EDP Brasil, tendrá derecho a tender y operar otras cuatro líneas, y la también española Cobra venció una de las concesiones.

Los vencedores tendrán que hacer inversiones por 12.700 millones de reales (unos 4.096,8 millones de dólares) para construir las líneas, según los cálculos de la Aneel.

De las inversiones, 3.200 millones de reales (unos 1.032,2 millones de dólares) provendrán de ISA, 3.700 millones de reales (unos 1.193,5 millones de dólares) de EDP y 867 millones de reales (unos 279,7 millones de dólares) de Iberdrola.

A diferencia de subastas anteriores, en las que aparecieron pocos interesados y hubo poca competición, el concurso de este lunes se caracterizó por el elevado interés de varias empresas, por la participación de 50 firmas y por la intensa disputa entre los participantes (en promedio siete por cada concesión), lo que, según el Gobierno brasileño, demuestra el regreso de la confianza de los inversores en la economía del país.

De los 35 lotes ofrecidos en la subasta, 31 fueron adjudicados a diferentes empresas, que tendrán concesiones para tender y operar 12 líneas eléctricas entre los estados de Maranhao y Tocantins, 16 entre los estados de Piauí y Maranhao, 17 en Río Grande do Sul y 24 en Sao Paulo.

“La calidad de las empresas vencedoras, su apetito y, el volumen de inversiones comprometido muestra que, de hecho, estamos superando la recesión. Las empresas dieron una demostración muy clara de confianza en el país”, dijo el ministro de Minas y Energía, Fernando Coelho, al referirse a la grave crisis económica de los dos últimos años en Brasil.

Las líneas ofrecidas se extienden por 7.400 kilómetros y tendrán que estar operativas en entre 36 y 60 meses, según los contratos.

Los vencedores en las licitaciones se comprometieron a recibir un ingreso anual máximo sumado de 2.700 millones de reales (unos 870,9 millones de dólares), ya que la subasta se la adjudicaba la firma que aceptase cobrar la menor tarifa por la energía transmitida.

La Sterlite Power fue la que ofreció la mayor rebaja, al comprometerse a limitar sus ingresos anuales por una de las líneas que se adjudicó a 34,5 millones de reales (unos 11,1 millones de dólares), un valor en un 58,86 % inferior al máximo aceptado por el Gobierno.

El consorcio Columbia se quedó con la línea que ofrece mayor valor de remuneración, tras comprometerse a limitar su ingreso anual a 267,3 millones de reales (unos 22,3 millones de dólares), un precio en un 33,24 % menor al máximo estipulado, por una concesión en el estado de Mato Grosso do Sul.

Otros vencedores fueron Energisa, con dos concesiones, el consorcio Cesbe-Fasttel, el consorcio Aliança, RC Administração e Participações, el consorcio Reanscença, el consorcio LT Norte, Equatorial Energia S.A., el consorcio Pará, el consorcio Ominum Energy y el consorcio Brdigital y Brenergia e Lig Global.

Entre los participantes que no vencieron ninguna de las subastas destacaron la italiana Enel, la francesa Engie y la china State Grid.

Etiquetas
stats