eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía y el Ministerio de Hacienda de Paraguay esperan alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía y el Ministerio de Hacienda de Paraguay esperan alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto

La Fiscalía y el Ministerio de Hacienda de Paraguay esperan alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto

El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, señaló hoy que seguirán en conversaciones con la Fiscalía para presentar la próxima semana una respuesta a su pedido de aumento presupuestario de 3 millones de dólares (unos 18.000 millones de guaraníes).

López se reunió hoy en el Palacio de Gobierno con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, con el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y con distintos miembros del Congreso para "plantear un escenario de posibles puntos de acuerdo", como dijo tras el encuentro.

"El diálogo es un camino para encontrar soluciones. En ese sentido, acordamos seguir conversando y explicamos la cuestión fiscal. No es una cuestión de deseo ni de falta de voluntad del Poder Ejecutivo responder a las necesidades que plantea la Fiscalía", agregó el titular de la cartera económica.

Aunque no adelantó ninguna de las "ideas fuertes" que se trataron, López mostró particular interés en "las unidades que se pretenden crear", como la de lucha contra el lavado de dinero y financición del terrorismo.

Esos dos aspectos son ahora de especial importancia para Paraguay, ya que el país se someterá el próximo año a la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y espera pasar con éxito la prueba para no volver a entrar en la Lista Gris, en la que ya estuvo en 2008, después de que los evaluadores observaran las debilidades del país en la lucha y prevención del lavado de dinero.

López agradeció a los miembros del Ministerio Público su predisposición al diálogo, aunque les expresó que desde Hacienda prefieren que abandonen la huelga que comenzaron esta semana.

El ministro de Hacienda insistió en respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que establece que el déficit fiscal anual de la Administración Central no superará el 1,5 % del PIB estimado para ese año fiscal.

"He solicitado a todos que se maneje el Presupuesto dentro de la LRF, nosotros no la vamos a violar", aseguró.

Hacienda presentó este año un proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2019 (PGN 2019), que se acerca a los 14.000 millones de dólares (80,2 billones de guaraníes) y que mantiene la austeridad de años anteriores.

El Ministerio Público cuenta con asignación cercana a 102 millones de dólares (más de 608.000 millones de guaraníes).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha