Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía avisa sobre el aumento “significativo” de fraude en el IVA

EUROPA PRESS

MADRID —

La Fiscalía General del Estado ha advertido sobre la “tendencia al alza” en el número de delitos contra la Hacienda Pública, con un aumento de “forma significativa” de las investigaciones por defraudación de IVA, según consta en la memoria correspondiente a 2011 del organismo dirigido por Eduardo Torres-Dulce.

En concreto, la Fiscalía constata que las investigaciones por fraude relacionado con el IRPF permanecen estables o “se reducen algo”. Este hecho, según el organismo, podría deberse “en gran medida” a que la política de la Agencia Tributaria se ha orientado en esa dirección. Los delitos societarios parecen haberse estancado.

En la memoria, que recoge las advertencias de cada una de las fiscalías provinciales sobre la sección de delitos económicos, se destaca que desde la Fiscalía de Barcelona se muestra “especial” sensibilidad por la ralentización de los procesos abiertos por delitos económicos y constata el crecimiento cuantitativo y cualitativo de conductas tendentes a la defraudación en el IVA. “Poniendo de manifiesto el creciente nivel de sofisticación a que se llega e los mecanismos de fraude”, advierte.

En este sentido, la Fiscalía de Madrid añade un aviso sobre tramas organizadas para el fraude del IVA en el marco de adquisiciones y entregas intracomunitarias de bienes. La Fiscalía de Zaragoza alerta del empleo de facturas falsas por empresas no residentes en España pero que realizan actividades residuales en el país y que, en materia de IVA, pretenden la devolución de impuestos que realmente no han sido soportados. Y advierte de que se trata de un fenómeno “preocupante” por su entidad cuantitativa.

Por último, destaca la reseña en la memoria de la Fiscalía de Pamplona de las dificultades a la hora de obtener sentencias condenatorias por delitos económicos. “Delitos que todavía encuentran cierta simpatía social”, subraya.

Etiquetas
stats