Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide imputar a Fernández y Cabieces por el caso Kutxabank

La Fiscalía pide imputar a Fernández y Cabieces por el caso Kutxabank

EFE

Vitoria —

0

La Fiscalía de Vizcaya ha pedido imputar al expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, al ex delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y a un miembro del despacho de abogados a través del que se pagó a Cabieces 243.000 euros en tres años.

Las irregularidades detectadas en este caso han iniciado ya su recorrido judicial, mientras que la Mesa del Parlamento Vasco ha admitido hoy a trámite la proposición no de ley de EH Bildu para que se cree en la Cámara una comisión de investigación sobre este asunto.

En el terreno judicial, la fiscal jefe de Vizcaya, Carmen Adán, ha pedido ya al juez que impute a Mario Fernández, Mikel Cabieces y a Rafael Alcorta, miembro del despacho a través del cual supuestamente se pagó a Cabieces.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que a los tres se les podría acusar de un presunto delito societario por falsear cuentas de una entidad con el consiguiente perjuicio económico, lo que podría conllevar penas de entre seis meses y cuatro años de prisión.

La fiscal ha adoptado esta decisión después de que Kutxabank le informara de estas supuestas irregularidades. Posteriormente tomó declaración la semana pasada a Fernández, Cabieces y al responsable de Recursos Humanos del banco vasco, Fernando López de Eguílaz, quien no está imputado.

Tras declarar ante la Fiscalía, el expresidente de Kutxabank dijo que en 2012 “un líder del PP” le pidió que buscara una “salida profesional” a Mikel Cabieces, como se solía hacer con otras personas vinculadas con la lucha contra ETA, y para ello se firmó un contrato con un bufete de abogados.

Fernández defendió la legitimidad de su actuación y aseguró que la entidad no había sufrido perjuicio económico porque él mismo devolvió a Kutxabank los 243.000 euros que se habían derivado a un bufete, el de Rafael Alcorta, al que se había vinculado Cabieces.

Al conocer estos hechos EH Bildu ha pedido que se constituya en el Parlamento una comisión de investigación, e incluso estudia personarse como acusación particular ante la “extrema gravedad de la situación”, según ha señalado el dirigente de la formación, Hasier Arraiz, quien se ha mostrado convencido de que ésta ha sido una práctica “habitual” en la política vasca, en la que están “involucrados” PNV, PSE-EE y PP.

No obstante la BBK ha rechazado que hubiera una supuesta incompatibilidad de los pagos a Cabieces con su pertenencia al Consejo de Administración de la caja vizcaína ya que ha asegurado que fue miembro de este órgano antes de 2012, año en que dejó la Delegación del Gobierno y comenzó a percibir 6.000 euros mensuales a través del despacho de abogados.

En medio de la polémica por este caso, hoy se ha sabido además que Kutxabank incrementó un 73 % las retribuciones a su actual presidente, Gregorio Villalabeitia, poco después de que accediera al cargo el pasado mes de noviembre, tras la dimisión de su antecesor, Mario Fernández.

Fuentes del banco vasco han confirmado que esto eleva el sueldo de Villalabeitia a 800.000 euros brutos anuales, aunque han recalcado que la retribución fija se limita a 600.000 euros y el resto es variable, sujeta al cumplimiento de una serie de condicionantes, cuantía que se sitúa “en la parte baja” del conjunto del sector financiero.

Este incremento de sueldo ha sido criticado por EH Bildu mientras que el Gobierno Vasco ha señalado sin embargo que “no tiene nada que decir” al respecto, por tratarse de una decisión del Consejo de Administración.

Ahora comenzará la instrucción de la causa por parte de un juzgado de Bilbao, mientras que en la Cámara vasca se abrirá un plazo de presentación de enmiendas a la petición abertzale de crear una comisión de investigación, algo a lo que no se opone en principio el PP y que de momento estudian el PNV y el PSE.

Etiquetas
stats