Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anticorrupción pide prisión incondicional para cinco directivos de Afinsa

Fiscalía pide prisión incondicional para cinco directivos de Afinsa

EFE

El Ministerio Fiscal ha solicitado hoy prisión incondicional para cinco de los integrantes de la antigua cúpula de Afinsa, condenados a penas de hasta 12 años de cárcel por la estafa masiva a casi 200.000 clientes de la empresa filatélica, intervenida en mayo de 2006.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado valora positivamente el fallo dictado por la sala de lo Penal, que ha estimado “todas las tesis de la acusación pública” y explica que su decisión va encaminada a “garantizar una futura ejecución de la sentencia”.

El veredicto conocido ayer condenó a once integrantes de la compañía, entre ellos su presidente, Juan Antonio Cano, y el fundador del grupo, Albertino de Figueiredo, por poner en marcha y colaborar con un negocio que carecía de sentido económico y se basaba en una sobrevaloración constante de sellos que no tenían valor intrínseco.

Además, el escrito de 174 páginas desveló que los clientes, “no informados y crédulos”, invertían en la medida que se les prometía la devolución de su dinero, incrementado con un interés muy superior a los que ofrecían las entidades financieras de la época.

Tras las peticiones de la Fiscalía y de algunas de las acusaciones particulares personadas en la causa, la sección primera de la sala de lo Penal decidió emplazar para hoy a los siete implicados con las penas más altas en una vista en la que se decidirá si quedan o no en libertad a la espera de los recursos de las partes.

Junto a Cano y Albertino de Figueiredo, también comparecen el exconsejero Carlos de Figueiredo, el exmiembro de la comisión de auditoría de Afinsa Vicente Martín Peña, el exresponsable de contabilidad Emilio Ballester, el exsecretario del consejero Joaquín José Abajo y el proveedor de sellos Francisco Guijarro.

Anticorrupción ha solicitado el ingreso en prisión eludible bajo fianza para otros dos condenados, al tiempo que se ha interesado por la adopción de otras medidas cautelares “de menor intensidad” para los condenados con penas de inferior duración.

Etiquetas
stats